Radio Futura, Serrat y Camarón de la Isla, los artistas mejor valorados por la crítica española de pop-rock

MADRID
SERVIMEDIA

Radio Futura, Joan Manuel Serrat y Camarón de la Isla son los tres artistas mejor valorados por la crítica de pop-rock de España, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Ambas universidades han elaborado un ranking tomando como referencia cuatro listados de lo mejor del pop-rock español de los últimos 50 años, publicados por las revistas musicales más importantes: ‘Rolling Stone’, ‘Efe Eme’ y ‘Rockdelux’, según informó la UNED en una nota de prensa.

En la lista hay ausencias significativas, como cantantes de heavy metal o algunas figuras melódicas reconocidas como Raphael y Julio Iglesias. Dentro del amplio abanico del pop-rock, en la lista aparecen diferentes músicas populares urbanas, como las de Kiko Veneno o Joaquín Sabina, así como el flamenco de Camarón de la Isla, “quien, con su álbum ‘La leyenda del tiempo’, revolucionó el panorama musical, al acercar el mundo del flamenco y del rock, con los sonidos de baterías y bajos eléctricos”, indican los autores del estudio.

“Hemos elegido los 50 primeros puestos de cada lista, hemos cruzado los datos y hemos elaborado nuestro propio ranking”, explica Fernán del Val, profesor de Sociología de la UNED y uno de los autores del trabajo, que se publica en la ‘Revista Española de Investigaciones Sociológicas’. Al número 1 de cada una de las listas le atribuyeron 50 puntos, 49 al número 2 y así sucesivamente. Una vez sumados todos los puntos, elaboraron su propia clasificación.

La ‘movida madrileña’ tiene un peso muy fuerte en todos los listados, lo que explica que de los diez primeros puestos de la tabla elaborada por los sociólogos, cinco correspondan a artistas de la movida: Radio Futura (1º), Gabinete Caligari (4º), Nacha Pop (7º), Alaska y Dinarama (8º) y Loquillo (10º).

La investigación revela que entre los críticos el factor generacional tiene un peso muy importante a la hora de elaborar sus listas. Por ejemplo, en ‘Rolling Stone’ aparecen artistas de los 90 “porque los críticos son más jóvenes que en el caso de la revista 'Efe Eme', cuyos periodistas son de una generación anterior y predominan grupos de los 70”, apunta Del Val.

No obstante, los investigadores subrayan que su listado no establece qué artistas son mejores o peores, sino cómo han sido vistos por los críticos. “La crítica es un mediador a la hora de definir qué es bueno y qué es malo en el arte, y esto ocurre con la música”, concluye este profesor.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2014
DMM/caa