La Universidad Carlos III diseña un sistema que acelera la verificación de los documentos electrónicos impresos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha diseñado 'Valid@doc', un sistema que agiliza los trámites administrativos online al verificar de forma automática y validar los documentos electrónicos impresos, un proceso que todavía se realiza manualmente.
“El propósito es conseguir que nuestro sistema se convierta en el único validador y generador de Código Seguro de Verificación universal y homologado en todas las administraciones públicas españolas”, asegura la Universidad en una nota de prensa.
Este sistema permite agilizar los procedimientos burocráticos en los que están implicadas distintas entidades públicas. “Normalmente, los funcionarios tienen que comprobar a mano y uno a uno cada documento, acceder a la página web de la entidad que lo emite, determinar si la información que contiene es cierta y luego certificarlo”, explican los creadores de ‘Valid@doc’, un equipo multidisciplinar de ingenieros y juristas dirigido por Antonio de Amescua, catedrático de informática de la UC3M, y encabezado por Pilar Aránzazu Herráez y Javier García Guzmán.
‘Valid@doc’ ha sido reconocido como uno de los mejores proyectos consolidados en interoperabilidad y seguridad por el ‘IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad’, que se va a celebrar el 19 y 20 de febrero en Madrid, y en el que los investigadores presentarán sus resultados. Estos contienen una propuesta de buenas prácticas para la unificación en la creación, presentación y lectura automatizada del Código Seguro de Verificación de los documentos electrónicos de las administraciones públicas españolas.
“De hecho, ‘Valid@doc’ ha sido diseñado para resolver los puntos críticos de este sistema, identificados gracias a un estudio de los documentos electrónicos procedentes de 100 de las sedes públicas españolas más representativas, así como del manejo que de esos documentos se hace en el área de registro del Ayuntamiento de Leganés”, apunta la Universidad.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2014
DMM/pai