SOS Racismo exige la dimisión inmediata del director de la Guardia Civil y que se depuren responsabilidades jurídicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación SOS Racismo exigió este sábado la dimisión inmediata del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la apertura de una investigación independiente para depurar responsabilidades jurídicas sobre la muerte de inmigrantes en la frontera de Ceuta, cuando intentaban entrar a nado.
Además, anunció que se personará en las diligencias penales que vayan abrirse en Ceuta sobre estos hechos, “sin perjuicio de emprender otras vías en el ámbito europeo o internacional”.
Según la federación, en la comparecencia del ministro del Interior quedó claro que la actuación de la Guardia Civil estuvo “muy lejos de cualquier estándar mínimo exigible en el derecho internacional humanitario”.
“Más allá de discusiones jurídicas sobre la devolución o el rechazo en frontera, lo cierto es que un considerable grupo de personas que se encontraban en el agua en una situación de riesgo, lejos de ser socorridas fueron dispersadas con material antidisturbios”, subrayó.
Por ello, “sigue plenamente fundada nuestra denuncia de que no se respetaron los derechos recogidos en la Ley de Extranjería”, concluyó SOS Racismo.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2014
AGQ/gja