Madrid. Fermosel aclara que, en caso de abusos sexuales, “siempre aconsejamos la denuncia, pero no podemos hacerlo de oficio”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, explicó a Servimedia, con respecto al caso de abusos sexuales que habrían sufrido varias alumnas presuntamente por parte de un profesor del centro escolar Valdeluz, que “nosotros siempre aconsejamos la denuncia, pero de oficio no podemos hacerlo al no tratarse de un centro receptor de denuncias, ya que la asistencia a las víctimas es previa derivación de las instituciones, como son la Fiscalía, Servicios Sociales y Salud, entre otras”.
Indicó que desde su departamento, “lo que hacemos es prestar atención psicológica a los menores, que ya son víctimas, para que no tengan secuelas posteriores”.
“También damos asistencia jurídica y siempre instamos a los padres a que denuncien”, reiteró.
Asimismo, señaló que el Código Penal aclara que este tipo de denuncias sólo pueden realizarla los agredidos o si se refiere a un menor, el padre o tutor y destacó que la Administración autonómica solo puede denunciar cuando el agresor es el padre o cuando el menor está bajo la tutela de la Comunidad.
Respecto a las declaraciones del diputado de UPyD de la Asamblea de Madrid Ramón Marcos en las que acusó a la Comunidad de “negligencia” por la existencia de una denuncia de una menor del mismo colegio en 2007 contra el profesor ahora detenido, Fermosel contestó que “provoca sonrojo que una persona que concurre a unas elecciones como licenciado en Derecho y representa a los madrileños que le han dado su confianza demuestre tan poco conocimiento legal en un tema tan sensible y delicado como son los abusos sexuales a menores”.
Tras lamentar lo sucedido en el colegio Valdeluz, dijo que “la ambición irresponsable por sacar rendimiento político de cualquier asunto, por desgraciado que este sea, hace que olvide el espíritu y la letra de algo sustancial a su formación académica como lo es el Código Penal”.
“Ramón Marcos ha manipulado, como está siendo habitual en las filas de esta formación en la Asamblea madrileña, el artículo 191 del Código Penal vigente en lo que se refiere a quién tiene la capacidad de denuncia”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2014
SMO/gja