La protesta contra la pobreza energética coincidirá con el Debate sobre el estado de la Nación
- La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético critica los contadores eléctricos digitales
- Alega que no ayudan al consumidor a estar informado del precio de la luz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La concentración contra la pobreza energética, que se celebra en toda España desde el pasado mes de diciembre, coincidirá en febrero con la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, el 26 de febrero.
Según explicó en una entrevista a Servimedia la coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, “todos los meses de invierno una concentración en contra la pobreza energética, que tiene tres causas: La bajada de la renta de los hogares, el aumento de los costes de la energía y la mala edificación”.
La coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, formada por 286 organizaciones, añadió que detrás de esas causas se encuentra “la larga mano de las eléctricas, porque ni les interesa que ahorremos energía ni que se pague menos por la energía”.
Cote Romero se refirió a la decisión del Gobierno de suprimir la subasta Cesur y que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ve “con buenos ojos” porque era un sistema “bastante delirante”.
“Por este sistema, desde 2009 al 2013, los consumidores hemos tenido que pagar 1.900 millones de euros de más. Que haya desaparecido este sistema de especulación para un bien esencial para la vida cotidiana de las personas es una buena noticia”, dijo.
Explicó que la subasta Cesur “es un sistema en el que intervienen intermediarios financieros y, por tanto, obtienen un beneficio por la intermediación financiera, que se va a cargar sobre el consumidor doméstico”.
LOS PEROS DE LA SUBASTA DIARIA
En cuanto al nuevo sistema de subasta diaria de la energía eléctrica que se va a implantar para los pequeños consumidores, Cote Romero dijo que tiene sus peros. “Esto está muy bien si por medio tenemos una disponibilidad de unos contadores inteligentes que puedan mandar la señal al consumidor que está en su hogar de cuánto le va costar al día siguiente el consumo por hora, por franja horaria”, manifestó.
Señaló que “la realidad” es que los contadores digitales que se están instalando para sustituir todos los electromecánicos de aquí al 2018, no permiten trasladar esa información al consumidor, y esto es así porque ese plan de renovación de contadores se ha sido diseñado tanto las compañías eléctricas como las empresas de contadores, al margen de los usuarios domésticos.
“Se han olvidado de algo importantísimo: La posibilidad de que el consumidor doméstico tenga la información en tiempo real para poder hacer un uso eficiente de su consumo”, dijo. “No tiene ni pies ni cabeza que hagamos esta inversión en estos nuevos contadores digitales y no podamos sacar provecho los ciudadanos”, sentenció.
Si el consumidor quiere saber cómo va a quedar el precio de la luz para el día siguiente debe visitar la página web de Omie, el organismo que se encarga de realizar las subastas, explicó a esta agencia. “Esto es kafkiano. ¿Qué consumidor doméstico va a poder estar metiéndose permanentemente en una página web para conocer el precio de la luz?”, máxime cuando va a variar cada hora.
Cote Romero también puso reparos a la posible tarifa plana, pues “ya de entrada va a cubrir un riesgo y, por lo tanto, ya va a ser más cara”.
CHAPUZA
“Las comercializadoras que vayan a fijar este precio se tienen que curar en salud de que el precio del mercado diario no vaya a ser muy superior al precio que se han comprometido. ¿Cómo cubren ese riesgo? elevando la calificación”, es decir, que el consumidor terminará pagando de más, añadió.
Cote Romero que la gestión que está realizando el Gobierno en materia energética “es un desastre” que “no deja de ser una chapuza normativa sobre otra chapuza normativa y de espaldas al ciudadano”.
Asimismo, criticó que el mercado de la energía eléctrica en España no tiene competencia. “Es un oligopolio tanto del lado de la oferta como de la demanda, que está concentrada en tres únicas empresas”, dijo en referencia a Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.
A su juicio, “lo que tenía que haber hecho el Gobierno en la reforma del sector eléctrico que se aprobó en diciembre de 2013 era haber regulado el sistema de fijación de precios del mercado diario”, manifestó.
“No podemos estar los consumidores domésticos al albur de los intereses económicos de las grandes corporaciones. Lo que tiene que haber es, por lo menos, o un control público o un control ciudadano”, defendió.
RENOVABLES
Apostó por la energía renovable que en 2013 atendió prácticamente un 40% de la demanda. “No tienen costes variables apenas y desplaza todas las otras tecnologías que distorsionan el mercado”, defendió.
Para la coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, penalizar a quienes usan paneles solares para uso doméstico “es un disparate”. “En el momento en el que las energías renovables han empezado a ser más baratas que los combustibles fósiles, las grandes compañías eléctricas han presionado al poder político para que regule conforme a los beneficios de las grandes corporaciones y expulse a la competencia”, criticó. “Eso es realmente lo que está ocurriendo. Es lamentable”, agregó.
Cote Romero explicó también que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha llevado a cabo una campaña para que los ayuntamientos firmen una moción contra la reforma eléctrica. Por el momento ya han firmado 54 consistorios.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2014
VBR/MML/gja