UGT y CCOO, satisfechos por el acuerdo entre Iberia y los pilotos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Sector Aéreo de UGT, Manuel Atienza, destacó este jueves que “el acuerdo entre Iberia y los pilotos hay que recibirlo con satisfacción”, ya que “para que la compañía esté en condiciones de crecer es necesario el acuerdo con todos los colectivos”.

En la misma línea, su homólogo en CCOO, Jorge Carrillo, afirmó que “es un elemento positivo que prueba el talante diferente para la negociación por ambas partes”.

En declaraciones a Servimedia, Atienza y Carrillo valoraron así la firma de este preacuerdo con el colectivo de pilotos, tras años de desencuentros con la aerolínea.

En cuanto a las negociaciones en los restantes colectivos, los de tierra y de tripulantes de cabina (TCP), en los que UGT y CCOO tienen representación, Atienza explicó que “teniendo en cuenta que la mesa de TCP va bien, hay que esperar que ahora sea tierra lo que requerirá mayor atención por parte de Iberia”.

“Solo falta que los acuerdos sean equilibrados y que sirvan para que los trabajadores podamos seguir en la compañía, ya que de no ser así, el esfuerzo no merecería la pena”, concluyó.

En el caso de los TCP, UGT y CCOO, junto a Sitcpla y CTA Vuelo, han suscrito ya un preacuerdo sujeto a la firma de un nuevo convenio colectivo, que debe recoger garantías de empleo hasta finales de 2017. El acuerdo definitivo debería llegar a principios de la próxima semana.

Carrillo explicó que el acuerdo con los pilotos “es muy parecido a lo que se está terminando de negociar con los TCP” al incluir, por ejemplo, que el periodo máximo de vuelo anuales sea de 900 horas, lo que coincide con el máximo legal.

Mucho más complicada está la negociación con los sindicatos de tierra, donde UGT tiene una representación mayoritaria, colectivo que afronta el desafío de los nuevos concursos para el ‘handling’ que debe lanzar Aena durante 2014 y a los que Iberia quiere concurrir.

Sobre este colectivo, Carrillo valoró que “esta nueva dirección”, tras la llegada de Luis Gallego a Iberia, “ha asumido un planteamiento que se resistía a aceptar Willie Walsh (consejero delegado de International Airlines Group), que puedes no sacrificar negocios colaterales de la línea aérea siempre que tengan sentido”.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2014
JBM/caa