El Gobierno aprueba las condiciones de las operaciones de crédito con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó este jueves las condiciones aplicables a las operaciones de crédito que se van a concertar entre el Estado y las comunidades autónomas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 2014.
Según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las comunidades que se acogerán al FLA este ejercicio son Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
De esta manera, las comunidades podrán empezar a disponer de los recursos asignados para el pago de vencimientos y de proveedores desde este mes de febrero.
Entre las características de las operaciones de crédito se encuentran que es un préstamo a 10 años, con vencimiento el 31 de julio de 2024, con dos de carencia durante los cuales no se pagan amortizaciones de capital, únicamente intereses.
Además, el coste ha quedado establecido en el de la deuda del Tesoro Público Español al plazo equivalente más un diferencial de 10 puntos básicos, lo que les va a suponer un ahorro adicional a las comunidades adheridas en relación con el coste de estas operaciones de crédito que tuvieron en 2012 y 2013.
El tramo destinado a proveedores se dividirá en 12 mensualidades y en el mes de febrero se podrán pagar proveedores por importe correspondiente a dos mensualidades con el fin de reducir los períodos medios de pago.
Este mecanismo de liquidez va a permitir a las comunidades autónomas unos ahorros anuales estimados actualmente en, al menos, 613,94 millones de euros por las operaciones formalizadas en 2012, 2013 y 2014.
De este importe, 113,91 millones de euros corresponden a los ahorros anuales estimados por la rebaja en las operaciones de crédito que se van a formalizar con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico en 2014.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2014
BPP/caa