ETA. 46 años de cárcel para el etarra que intentó asesinar cinco veces a Atutxa
- También se le condena por el atentado frustrado contra el sargento José Carollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado hoy a 46 años de cárcel al etarra Gorka Martínez por haber intentado asesinar en cinco ocasiones al que fuera consejero de Interior del Gobierno vasco Juan María Atutxa y por el atentado frustrado contra el sargento del Ejército José Carollo Rama.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos Alfonso Guevara, han encontrado a Martínez culpable de dos delitos de asesinato en grado de tentativa en concurso con uno de atentado.
La sentencia dictada hoy señala que Martínez se encontraba integrado en el año 1993 en el ‘comando Vizcaya’ de ETA y que en noviembre de ese año recibió la orden de asesinar a Atutxa.
Los magistrados del tribunal consideran probado que Martínez y el también etarra Joseba Koldo Martín Carmona colocaron hasta en cuatro ocasiones, entre noviembre de 1993 y septiembre de 1994, un coche-bomba cargado con 40 kilos de explosivos en el acceso de la autopista A-8 del barrio de Usansolo, en Galdacano (Vizcaya). El plan era hacerlo explotar al paso del coche de Atutxa, quien utilizaba ese acceso para dirigirse al trabajo. Los etarras no pudieron llevar a cabo su plan porque el entonces consejero de Interior en ninguno de los cuatro intentos pasó por el lugar a la hora que los terroristas tenían prevista.
La sentencia explica que, tras estos fracasos, Martínez y Martín Carmona trataron de colocar un maletín con explosivos debajo del coche de Atutxa aprovechando la boda de unos de sus hijos. Los etarras no pudieron llevar a cabo el atentado debido a la fuerte presencia de escoltas en la zona.
ATENTADO CONTRA UN MILITAR
Los magistrados de la Sección Tercera también consideran probado que el 18 de noviembre de 1994 Martínez y Martín Carmona intentaron asesinar al sargento Carollo Raña, quien estaba destinado en el cuartel de Saitxe-Munguía (Vizcaya). El militar salvó la vida al repeler la agresión, aunque resultó herido en un brazo.
El etarra Martínez fue detenido en Orleans (Francia) en 1997 y fue entregado a España en el año 2002.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2014
DCD/caa