RSC. El Acuerdo para la mejora del textil de Bangladesh alcanza las 150 empresas adheridas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Acuerdo sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios en Bangladesh, que se constituyó después del derrumbe del edificio Rana Plaza en el que perecieron cerca de 1.200 trabajadores, acaba de alcanzar las 150 empresas adheridas.
Las empresas que se han adherido al acuerdo, que es jurídicamente vinculante, incluyen nombres en veinte países y procedentes de Europa, Norteamérica, Australia y Asia como Adidas, Primark, H&M, C&A, Mothercare, Tesco y las españolas Inditex, El Corte Inglés y Mango, entre otras.
Tras un período de inspecciones de fábrica piloto, esta organización también ha nombrado a las empresas de inspección encargadas de poner en marcha un programa de inspección de las más de 1.700 fábricas de proveedores de prendas de vestir, con las que trabajan dichas firmas, en los próximos meses.
En este sentido, a comienzos del pasado mes de enero los equipos técnicos de finalizaron la elaboración de unas normas comunes para que sean usadas por los inspectores a la hora de revisar las instalaciones de las empresas con las que trabajan.
Las normas están divididas en once capítulos, que abarcan desde los requerimientos legales hasta los programas humanos, y se aplicarán a la construcción, alteración, movimiento, adición, ampliación, remplazamientos y mejoras que se hagan en los actuales edificios en los que se sitúan las fábricas textiles del país asiático.
Además, también se abordarán asuntos como cambios en la seguridad contra incendios y de los edificios, basado en inspecciones independientes, comités de salud y seguridad encabezados por los trabajadores y el acceso de los sindicatos a las fábricas. También se concede a los trabajadores el derecho a rehusar un trabajo peligroso, de conformidad con el Convenio número 155 de la OIT.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2014
JAL