Tráfico gasta 14,7 millones en cuatro nuevos helicópteros-radar

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comprado cuatro nuevos helicópteros biturbina de tipo ligero para controlar y vigilar desde el aire las carreteras españolas, para lo cual ha gastado 14,7 millones de euros (14 millones en dinero y 700.000 en especie, a través de siete helicópteros que ya no usa), según el anuncio de licitación del concurso, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Servimedia.

El contrato ha sido adjudicado a Eurocopter España, S.A., que, además, recibirá otros 13,3 millones de euros en especie (a través de un helicóptero) por aportar otras tres aeronaves biturbina de tipo ligero para el Cuerpo Nacional de Policía, que permitirán desarrollar funciones de seguridad pública, transporte, reconocimiento y patrulla de costas y fronteras y salvamento, con aptitud de vuelo de larga duración.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado 29 de septiembre la contratación de estos siete helicópteros por un importe de 28 millones de euros, ya que entendía que varias de las aeronaves de la DGT y de la Dirección General de la Policía serán dadas de baja en los próximos años.

La Jefatura Central de Tráfico pagará 14 millones de euros por estos siete helicópteros entre 2014 y 2016, en tanto que abonará la otra mitad en especie, con la entrega de un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía, valorado en 13,3 millones de euros, cuya entrega se producirá en este año 2014, y de siete helicópteros de la Unidad de Helicópteros de la DGT, cuya valoración total asciende a 700.000 euros, cinco de los cuales se entregarán este año, uno en 2015 y otro en 2016.

Los tres helicópteros turbina del Cuerpo Nacional de Policía harán misiones de carácter policial, relacionadas con la ayuda humanitaria y la protección civil, de transporte y traslado de personal.

Por su parte, los cuatro helicópteros turbina de la DGT se dedicarán a regular y vigilar el tráfico de las carreteras españolas. Así, las aeronaves sobrevolarán las vías observando con cámaras la densidad circulatoria en misiones de dos horas, aunque pueden prolongarse durante más tiempo en operaciones especiales como Semana Santa o puentes.

Además, el pliego de condiciones técnicas del contrato, al que tuvo acceso Servimedia, establece que las aeronaves actuarán como ‘helicópteros-radar’ porque harán misiones de “detección y grabación de infracciones al Reglamento General de Circulación, sirviendo las imágenes como medio probatorio para la tramitación de la correspondiente sanción al conductor del vehículo”.

Los helicópteros podrán realizar misiones de ‘radar’ durante unas dos horas y media tanto por el día como por la noche.

Las cuatro aeronaves de la DGT son nuevas, cuentan con el mínimo número de horas de vuelo necesarias para su puesta a punto y pueden volar sobre zonas densamente pobladas y de larga duración sobre el mar, así como de día y de noche e incluso en condiciones atmosféricas adversas.

Tráfico contará con su primer helicóptero turbina este año, recibirá otros dos en 2015 y contará con el cuarto en 2016.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2014
MGR/gja