Iberia y el Sepla firman un principio de acuerdo “histórico”
- Los pilotos recuperan un 4% de salario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia y el sindicato de pilotos Sepla firmarán este jueves un acuerdo sobre medidas de productividad, según informa International Consolidated Airlines Group (IAG), que lo califica de “histórico” ya que permitirá el crecimiento tanto de Iberia como de Iberia Express.
Según informa IAG mediante una comunicación remitida a la CNMV, el acuerdo servirá para introducir cambios estructurales permanentes y mejorar la viabilidad de la aerolínea.
El acuerdo establece que los sueldos permanecerán congelados hasta 2015, tal y como se indicó en el Acuerdo de Mediación. Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía.
En esta materia, el Acuerdo de Mediación fijó una reducción salarial del 14% para el colectivo de pilotos y un recorte de un 4% adicional ligado al acuerdo de productividad. Con estas mejoras de productividad se revocará el 4% adicional.
IAG destaca que el acuerdo, sujeto a la aprobación de la asamblea de Sepla, “supone el inicio de una nueva y constructiva relación laboral entre Iberia y Sepla, después de años de conflicto".
“Este histórico acuerdo establece los cimientos para que Iberia avance en la senda de un crecimiento rentable y sostenible, en línea con el escenario más positivo de los dos planteados en el Capital Markets Day de IAG, celebrado en noviembre de 2013”, afirma IAG, que añade que “permitirá que Iberia reduzca su base de costes y llegue a ser competitiva”.
En la misma línea, el presidente de Iberia, Luis Gallego, destacó que “este acuerdo reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea”.
“Una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas”, prosigue.
Asimismo, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, felicitó a Iberia y al Sepla “por llegar a un acuerdo que marcará un punto de inflexión en el futuro de Iberia".
Dicho acuerdo se suma al preacuerdo cerrado anteriormente con los tripulantes de cabina (TCP), CCOO, UGT, Sitcpla y CTA Vuelo), un pacto sobre medidas de productividad, que, no obstante, está sujeto a la consecución de un acuerdo global de convenio.
Por lo tanto, dicho pacto no entrará en vigor hasta que se firme el XVII Convenio Colectivo de TCP de Iberia, que debe recoger, según los sindicatos, una garantía de empleo hasta el final de 2017.
Mucho más complicada está la negociación con los sindicatos de tierra, colectivo que afronta el desafío de los nuevos concursos para el ‘handling’ que debe lanzar Aena durante 2014 y a los que Iberia quiere concurrir.
En principio, tanto la compañía como los sindicatos con presencia en más de un colectivo, UGT, y CCOO, han manifestado su intención de no firmar acuerdos si no se cierran con todos los departamentos de la aerolínea.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2014
JBM/gfm