Temperaturas agradables en gran parte de España

- Alerta en 16 provincias por riesgo de deshielos o aludes, vientos de hasta 70 km/h o fuerte oleaje

MADRID
SERVIMEDIA

La mayor parte de España disfrutará de temperaturas agradables durante este jueves, hasta el punto de que el termómetro superará los 15 grados en la mayoría de las regiones, principalmente en la mitad sur de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Sin embargo, en total de 16 provincias están en alerta meteorológica por riesgo de aludes y de deshielos, debido a la subida de las temperaturas, así como por vientos de hasta 70 kilómetros por hora u olas altas en las costas de hasta 6 metros de altura.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que Murcia será la capital de provincia con la máxima temperatura del día (23 grados), aunque también se llegarán a los 20 grados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22º C); Alicante, Palma de Mallorca y Valencia (21º C), y Almería, Castellón, Málaga y Melilla (20º C).

Por otro lado, la Aemet destaca que este jueves habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, el área levantina y Almería.

Los cielos estarán muy nubosos en Galicia y el norte de Extremadura, donde habrá lluvias débiles a moderadas, localmente persistentes, que, con menor intensidad, se irán extendiendo al resto de la vertiente atlántica peninsular y al cantábrico occidental, y posiblemente también a otros puntos de la Península, excepto el área mediterránea, donde, al igual que en Baleares, predominará la poca nubosidad con intervalos de nubes altas.

En Canarias, los cielos tendrán poca nubosidad o estarán despejados, con intervalos nubosos al principio del día en el norte de las islas occidentales.

Por otro lado, las temperaturas ascenderán moderadamente en la mayor parte de la Península y Baleares, si bien este incremento será menos acusado en Andalucía y habrá pocos cambios o ligeros ascensos en Canarias.

Soplarán vientos flojos a moderados del noreste en Canarias y del oeste y del sureste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, el área de Levante y Almería.

16 PROVINCIAS EN ALERTA

La subida de las temperaturas ha obligado a la Aemet a activar la alerta amarilla en la región pirenaica de Huesca y de Navarra por riesgo de aludes, así como en las regiones de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Ibérico en Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora por riesgo de deshielos.

Por otra parte, las costas de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta naranja por riesgo importante de fuerte oleaje, ya que se prevé mar significativa del noroeste con olas de hasta seis metros de altura.

Por lo demás, se encuentran en alerta amarilla los litorales de A Coruña y Pontevedra por riesgo de fuerte oleaje, así como la provincia de Albacete y el interior de Valencia por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2014
MGR/gja