Un navío de EEUU hace escala en Rota antes de recibir el primer cargamento de armas químicas de Siria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El navío de la Armada de Estados Unidos Cape Ray procedente de Portsmouth (Virginia, EEUU) estará fondeado a partir de hoy en la base naval de Rota (Cádiz) en una visita de rutina para descanso de la tripulación y reabastecimiento del barco.
El Cape Ray, según aclaró la embajada de EEUU en Madrid, constituye una contribución estadounidense significativa a las labores internacionales para la eliminación del programa de armas químicas de Siria y será utilizado para neutralizar los productos químicos de máxima prioridad.
Esta escala supone el apoyo de España al esfuerzo multinacional sancionado por la ONU para eliminar las armas químicas de Siria, ya que el Cape Ray realiza una escala antes de recibir el primer cargamento de productos químicos procedentes de Siria en un puerto italiano y comenzar la fase de destrucción.
Según la representación diplomática de EEUU en España, cuando Siria haya cumplido el mandato de la ONU de entregar los productos químicos, el Cape Ray partirá de Rota hacia un puerto en Italia donde le serán cargados. Está previsto que la neutralización de los mismos se lleve a cabo a bordo del Cape Ray en aguas internacionales utilizando tecnología ya probada. Todos los residuos del proceso de neutralización realizado a bordo del Cape Ray serán almacenados a bordo hasta que puedan ser desechados de forma segura y adecuada en instalaciones comerciales que serán determinadas por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Ningún derivado de la neutralización será liberado al mar o al aire, afirma el comunicado de la embajada. “El Cape Ray cumplirá con todas las leyes, normas y tratados internaciones aplicables”, concluye.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2014
MML/gja