El BNG dice que el PP está “ocultando algo” sobre el accidente de tren de Santiago

- Por eso, dice, se niega a crear una comisión de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del BNG Rosana Pérez afirmó hoy que si el PP se niega una y otra vez a crear una comisión de investigación por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, ocurrido en 2013, “es porque están ocultando algo”.

Así lo dijo tras reunirse, junto con la diputada del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Ascensión de las Heras con representantes de la Asociación de Afectados del Tren Alvia, en Santiago de Compostela.

En declaraciones a los periodistas, Rosana Pérez dijo que “nadie puede creer” que un accidente como el que ocurrió en Angrois “tenga un único responsable, que es un señor que iba conduciendo un tren”.

“Cuando uno gobierna, tiene responsabilidades, y la primera es ser absolutamente transparente. Y si se niegan, ya saben el dicho: Piensa mal y acertarás”, dijo Rosana Pérez, quien recordó que el BNG ha pedido en cuatro ocasiones que se cree la citada comisión de investigación.

A su juicio, el Gobierno “no puede abstraerse” de lo que está escrito, en referencia a informes como el que en 2011 ya alertaba de la peligrosidad de la curva de Angrois, cerca de Santiago de Compostela, donde descarriló el tren Alvia el verano de 2013, matando a 81 personas e hiriendo a otras 130.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Ascensión de las Heras denunció que no sólo el PP se niega a que se cree la citada comisión de investigación, también el PSOE.

“Es un accidente que se podía haber evitado, que tiene responsabilidades claras de carácter político y, desde luego, desde La Izquierda Plural vamos a seguir trabajando para que se aclare”, aseguró.

TERRIBLE

Por su parte, Teresa Gómez-Limón Amador, vocal de la Plataforma Víctimas del Accidente de Alvia, tachó de “terrible” que en el Congreso de los Diputados no se cree una comisión de investigación para esclarecer “con transparencia” las circunstancias y las responsabilidades de aquel accidente.

Argumentó la necesidad de crear una comisión de investigación porque las víctimas entienden que “además de las responsabilidades penales hay responsabilidades políticas”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2014
VBR/gja