Madrid. La Comunidad ofrecerá 22.000 servicios gratuitos de intérpretes para personas sordas hasta 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ofrecerá más de 22.000 servicios gratuitos de intérpretes para personas con discapacidad auditiva hasta el verano de 2011, gracias a la Unidad de Traductores de Lenguaje de Signos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, explicó que este recurso beneficia a las cerca de 15.600 personas con discapacidad auditiva reconocidas en la región.
Informó de que sólo hasta noviembre, el servicio se ha requerido en cerca de 7.500 ocasiones, un 40% de ellas correspondientes a peticiones por visitas médicas a centros de salud u hospitales.
Le siguen en importancia, con un 10% del global de requerimientos, la asistencia a juzgados o comisarías, y la visita a abogados o asesorías jurídicas, que acumulan un 8% de las peticiones.
La Unidad de Traductores permite que las personas con dificultades auditivas puedan disponer de un intérprete que les acompañe para facilitar la comunicación en las gestiones de la vida cotidiana de forma gratuita los 365 días del año.
El Ejecutivo autonómico invertirá en este servicio más de 730.000 euros hasta el año 2011, cuyo ámbito geográfico de utilización abarca todos los municipios de la región.
En concreto, en este año el 58% de las peticiones ha correspondido a la capital y el 42% al resto de localidades autonómicas.
Otras actuaciones que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para atender a las personas con discapacidad sensorial auditiva, consiguiendo la integración global en la sociedad de este colectivo, son la adaptación del 112 para personas sordas y la formación en lengua de signos de funcionarios del Ejecutivo autonómico y policías, así como la incorporación de sistemas de accesibilidad en las Oficinas de Atención al Ciudadano para lograr que la Administración sea realmente accesible a todos los ciudadanos.
El Gobierno regional ofrece también atención especializada en el centro Ponce de León para personas con discapacidad intelectual con deficiencias auditivas asociadas.
Este recurso asistencial cuenta además con un centro especial de empleo de formación profesional para favorecer la inclusión social de estas personas potenciando sus habilidades sociales.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
SMO/jrv