ETA ha ingresado 16,9 millones de euros en subvenciones públicas desde los años noventa

-Un estudio calcula que, en total, los etarras han logrado 35 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La banda terrorista ETA y su entramado han ingresado 16,9 millones de euros en subvenciones públicas desde los años noventa, según revela un estudio elaborado por la Cátedra de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense de Madrid, que dirige el profesor Mikel Buesa.

La cátedra que dirige Buesa ha concluido recientemente la última edición, correspondiente a diciembre, del informe titulado "EL coste económico de la violencia terrorista: el caso de ETA y el País Vasco".

Según este informe, al que ha tenido acceso Servimedia, la mayor fuente de ingresos del entramado etarra en los últimos quince años no ha sido la extorsión, como pudiera pensarse, sino todo tipo de ayudas públicas.

La cátedra que dirige Buesa menciona en este apartado tanto el dinero recibido por partidos luego ilegalizados -HB, PCTV y ANV-, como las ayudas ingresadas por otras asociaciones y entidades. El informe incluye en este apartado al diario "Egunkaria", la academia de euskera AEK o la Udalbiltza Kursaal.

"SAQUEO Y FRAUDE"

En concreto, la mayor cantidad de subvenciones, un total de 8,7 millones de euros, habría sido recibida por AEK, red de academias de euskera contra la que, de momento, no ha actuado la Justicia. También han recibido cantidades importantes la Udalbiltza (2,1 millones) y "Egunkaria" (1,04 millones).

Al mismo tiempo, el informe especifica que entre 1993 y 2002 el entramado etarra habría logrado 28.153.000 euros, mientras que la recaudación de este conglomerado fue de 7.503.100 entre 2003 y 2008.

El estudio destaca que la "depredación de recursos" de ETA se nutre de "cinco fuentes principales: la extorsión, la captación de subvenciones públicas, los negocios de apariencia legal, el saqueo y el fraude y la participación en tráficos ilícitos".

En concreto, por lo que se refiere a la extorsión, la Universidad Complutense estima que ETA logró 3,7 millones de euros de 1993 a 2002, mientras que por esta vía consiguió 1,9 millones de 2003 a 2008. Asimismo, por lo que Mikel Buesa denomina "saqueo", el conglomerado terrorista consiguió 519.000 euros de 1993 a 2002.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2009
NBC/jrv