La FEMP pide al Gobierno que aclare las dudas que suscita la reforma local

MADRID
SERVIMEDIA

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, solicitó hoy al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que aclare las dudas que suscita la aplicación de la reforma de la Administración local, y que su normativa concreta se desarrolle lo antes posible y de forma coordinada en el conjunto de las entidades locales.

Para De la Serna, alcalde de Santander, se trata de una ley “muy importante para el municipalismo, que lo fortalece y da solución a algunos de los problemas históricos de las entidades locales, como el de las competencias impropias o la relación con las comunidades autónomas”.

En su intervención de apertura en las Jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recordó que, desde hace casi un año, la FEMP ha venido insistiendo en que la norma sería “dura de aplicar, no por su contenido, sino por la necesidad de aclaraciones y apoyos para saber cómo hacerlo”.

El presidente de la FEMP explicó que la Oficina de Información sobre la ley que ha habilito la federación ya ha recibido más de 300 consultas, relativas sobre todo a la prestación desde los consistorios de los servicios que podrían estar duplicados y de los que no son competencia local.

Entre los aspectos destacables de la ley, además de la clarificación competencial, De la Serna se refirió al papel que reserva a la FEMP como central de contratación de la Administración local.

También intervino la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, quien señaló que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya trabaja para aclarar las mencionadas dudas y los métodos de cálculo que se precisan para que, a partir del 1 de noviembre, las entidades locales estén en disposición de publicar el coste efectivo de los servicios que prestan a los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2014
KRT/gja