ERC advierte de que la “modernización” del Reglamento del Congreso debe incluir el uso de las lenguas cooficiales

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà advirtió hoy de que la “modernización” del Reglamento de la Cámara que esta tarde comenzará a abordarse debe incluir la posibilidad de usar el euskera, el gallego y el catalán en sede parlamentaria.

Tardà duda de que esos deseos de cambio sean sinceros y adelanta que lo primero que va a preguntar es “si nos quieren engañar o si realmente hay alguna voluntad de modificarlo”.

Para ERC, es esencial que el nuevo Reglamento contemple cauces más flexibles para crear comisiones de investigación, que se abra la Oficina de Control Presupuestario, que “no se machaque a las minorías” o que el control al Gobierno sea tan “light”.

Pero sobre todo, insiste en que la “modernización” del Reglamento “significa reconocer los derechos lingüísticos”, sólo así veremos si este nuevo intento de reforma “sigue siendo una trampa para engañarnos una vez más”.

Sobre la posibilidad de que los diputados fichen, Tardà dijo que es una medida “sin sentido” que supone aplicar al trabajo de los parlamentarios un “cierto reduccionismo intelectual que casi raya en la demagogia”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2014
SGR/caa/gja