Ampliación

Moreno: "Vengo a sumar, jamás estaré en divisiones. Nadie sobra”

- El candidato a presidir el PP de Andalucía niega “presiones” e insiste en que no hay “vencedores ni vencidos”

- Se compromete a que José Luis Sanz, ausente en su presentación, estará en su Ejecutiva

- Critica que Susana Díaz tiene "la cabeza más puesta en Ferraz que en San Telmo"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato único a la Presidencia del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se presentó este miércoles como una persona de consenso, que llega para “sumar”. “Jamás estaré en divisiones, porque lo que nos une es mucho más de lo que nos separa y éste es un partido de unidad”, aseguró.

El aún secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la sede del PP andaluz en Sevilla después de haber presentado 9.000 avales, frente a los 90 necesarios, para ser candidato. “Estoy abrumado, los hemos recogido en 24 horas”, dijo, para destacar que es “una muestra del cariño” de sus compañeros y de los afiliados.

“Vengo a sumar, jamás estaré en divisiones, porque lo que nos une es mucho más de lo que nos separa y éste es un partido de unidad”, defendió Moreno, para insistir en que quiere “forjar” un gran consenso en el XIV Congreso Regional, que se celebrará los días 1 y 2 de marzo en Sevilla, y que en su formación no hay “vencedores ni vencidos”.

En su puesta de largo, en la que estuvieron presentes los ocho presidentes provinciales, pero no el actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ni el secretario general, José Luis Sanz, insistió en que “nadie sobra en el PP de Andalucía". "Todos somos importantes, desde los concejales hasta los que son ministros”, defendió.

“No voy a hablar sobre nombres. Mi proyecto va a conjugar experiencia y juventud, con mucha ilusión y ganas de trabajar. Es un proyecto para sumar y las puertas están abiertas para incorporar a personas que están trabajando en otros ayuntamientos o a afiliados. Aquí cabemos todos”, apuntó.

AUSENCIA DE ZOIDO Y SANZ

Moreno, que resaltó que los presidentes provinciales son “de primerísima división”, justificó, sin embargo, las ausencias de Zoido y Sanz. Apuntó que “tenían otros objetivos y otras cuestiones en su agenda". "Creían que el protagonismo debía ser mío y del conjunto de los ocho presidentes provinciales”, reconoció.

Sin embargo, avanzó que Sanz “será uno de los dirigentes destacados del partido y, por supuesto, estará en esta Ejecutiva”. “Siempre ha destacado por su capacidad de trabajo, por su entrega”, manifestó Moreno.

Sanz, que minutos antes de la rueda de prensa de Moreno le expresó su “apoyo”, era la persona que más sonaba en las quinielas para convertirse en el nuevo líder del PP andaluz y era respaldado por Zoido y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Con todo, Moreno quiso restar importancia a una posible crisis interna en torno a la que, finalmente, ha sido su candidatura única. “No ha habido ningún vencedor ni vencido”, declaró, para poner el acento en que ha oído “en numerosas ocasiones hablar de la enorme cantera del PP de Andalucía” a Zoido y también a Cospedal.

Al mismo tiempo, Moreno también evitó situarse detrás de la figura del vicesecretario general del PP de Política Autonómica y Local y expresidente del PP-A, Javier Arenas. “Es una persona querida y admirada en el PP, pero mi referencia es el PP de Andalucía. Yo sólo tengo una referencia política, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, apuntó.

En esa línea, recalcó que muchas personas podían haber encabezado la candidatura. “Somos muchos los que podíamos haber aspirado, se me pasan una docena de nombres por la cabeza”, admitió, y descartó que se sienta “el tapado” cuando fue presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía.

Además, Moreno, que dijo no haber hablado en las últimas 24 horas con Rajoy y Cospedal, aseguró que nadie le ha presionado para presentarse. “A mí no me tienen que convencer. Parte de mí, es una vocación. Yo, voluntaria y libremente, me presento. No ha habido ninguna presión de nadie”, resaltó para poner en valor el respaldo de la dirección nacional, del presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, y de los presidentes regionales.

DEJARÍA LA SECRETARIA DE ESTADO

En relación a su actual responsabilidad como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Moreno avanzó que dejará sus responsabilidad, “como tarde, el próximo 2 de marzo”, día en que será proclamado presidente del PP-A, para dedicarse “en cuerpo y alma” a su gran pasión, que es Andalucía.

Moreno, que se mostró "orgulloso" de su gestión en el Ministerio dirigido por Ana Mato, sacó pecho por "no haber tenido ni una manifestación", pero se mostró "impactado" como secretario de Estado de Igualdad porque, en la foto junto a los presidentes provinciales, no había ni una mujer. "La palabra igualdad va a estar en mi vocabulario permanentemente", avanzó.

A partir de ahí, entró en la batalla regional porque avanzó que su "gran reto es gobernar en Andalucía, ser presidente". En este sentido, repitió en varias ocasiones que el PP andaluz de Arenas ganó las últimas elecciones autonómicas.

CRÍTICAS A DÍAZ

En su primer discurso como candidato a la Presidencia del PP-A, tampoco faltó la crítica a la que será su contrincante política, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. “Díaz tiene la cabeza más puesta en Ferraz que en San Telmo”, manifestó, para admitir seguidamente que no tiene “ningún miedo” a la socialista.

Criticó que Díaz, después de cinco meses de gobierno, ha mostrado “mucha pose, mucha foto y marketing político", pero "no está a la altura de la gestión que quieren los andaluces”. Consciente de su falta de popularidad en Andalucía y de que no tiene escaño en el Parlamento andaluz, avanzó que tiene "la calle" y mostró su convicción en que "será una legislatura corta", porque habrá un adelanto electoral.

Preguntado por los casos de corrupción en Andalucía a los que Moreno no apeló 'motu proprio', avanzó que el PP estará “vigilante”, porque “la corrupción acompaña al Gobierno de la Junta de Andalucía”. “Cada vez que se hablaba de Andalucía era sinónimo de corrupción”, denunció.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2014
IRG/caa