EEUU cae 13 puestos en el ranking mundial de libertad de prensa por 'Wikileaks' y 'Snowden'

- España sube una posición, hasta la 35

MADRID
SERVIMEDIA

Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea renovaron en 2013 su condición de países más 'depredadores' de la libertad de prensa en el mundo, mientras Finlandia, Países Bajos y Noruega volvieron a ser, como el año anterior, los más respetuosos con este derecho fundamental.

Así lo refleja la ‘Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014’, hecha pública este miércoles por Reporteros sin Fronteras (RsF). En la edición de este año, España sube una posición, de la 36 a la 35, y destaca la bajada que registran “países que se enorgullecen de ser democracias y de respetar el Estado de Derecho, pero que no han dado ejemplo, ni mucho menos”.

Éste ha sido el caso de Estados Unidos, que cae 13 posiciones, hasta la 46, “uno de los descensos más significativos”, por los casos de Wikileaks y Snowden. “El juicio y la condena del soldado Bradley Manning y la búsqueda del analista de la NSA Edward Snowden fueron advertencias a todos aquellos que estén pensando en ayudar a la divulgación de información sensible de interés público”.

RSF remarca que los periodistas estadounidenses se vieron sorprendidos el año pasado por la incautación sin previo aviso, por parte del Departamento de Justicia, de registros telefónicos a la agencia Associated Press con el fin de identificar el origen de una filtración de la CIA. Es un caso, según la ONG, que “sirvió como un recordatorio de la urgente necesidad de una ‘ley escudo" que proteja la confidencialidad de las fuentes periodísticas a nivel federal’.

Otra gran democracia, el Reino Unido, pierde tres puestos y cae al 33. “Se ha distinguido en la guerra contra el terrorismo por la vergonzosa presión ejercida sobre el periódico ‘The Guardian’ y por la detención durante nueve horas de David Miranda, pareja y ayudante del periodista Glenn Greenwald”, indica el informe.

Para RSF, tanto las autoridades de EEUU como las británicas “parecen obsesionadas con la caza de los denunciantes en lugar de adoptar una legislación que frene las prácticas abusivas de vigilancia que deniegan la privacidad, un valor democrático apreciado en ambos países”.

AGRAVAMIENTO EN ÁFRICA

El "proyecto de ley de protección especial de inteligencia" aprobado en Japón es otro de los lunares más destacados de las democracias consolidadas que subraya el informe de RSF, que también llama la atención sobre la situación en Turquía, donde decenas de periodistas fueron encarcelados por la cobertura del tema kurdo, y sobre Marruecos, sin cambios en la posición 136. Del país norteafricano, el estudio afirma que “las autoridades confunden fácilmente el periodismo con el terrorismo en el caso de Ali Anouzla, editor de un periódico digital”.

‘La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014’ también refleja una “degradación importante” de la libertad de prensa en la República Centroafricana (baja 43 peldaños) y Guatemala; en cambio, muestra grandes mejoras en Ecuador, Bolivia y Sudáfrica.

La lista también refleja el impacto negativo que tuvieron los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. Siria, el país más peligroso del mundo para los periodistas, se ubica en el lugar 177 de entre 180 países, precisa Lucie Morillon, directora de Investigación de Reporteros sin Fronteras.

Por continentes, la situación permanece estable en la región Asia-Pacífico, pero se agrava en África. En Egipto (159), la destitución del presidente Morsi a manos del Ejército, comandado por el general Al Sisi, liberó a una parte de los medios de comunicación que habían sido amordazados por los Hermanos Musulmanes desde que ascendieron al poder, pero también dio pie a la caza a los periodistas cercanos a la Hermandad.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2014
JRN/caa