Los trabajadores de centros territoriales de RTVE podrán trabajar en televisión y radio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proceso de integración de los centros territoriales de RTVE iniciado el año pasado por el actual equipo directivo de la corporación concluirá con la unificación de las sedes de TVE y RNE y permitirá que los trabajadores ”puedan trabajar indistintamente en los dos medios”.
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ofrece detalles de ese proceso de integración en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del portavoz del PP en la comisión de control de RTVE, Ramón Moreno.
Echenique explica que se ha cumplido un año desde que pusieron en marcha el denominado ‘Plan de Integración’ encaminado a aumentar la producción de los centros territoriales y “reforzar su futuro como segundo cinturón informativo de la Corporación RTVE”.
Estos centros han cambiado su estructura orgánica y disponen de un único director y únicos responsables de informativos y medios. “El proceso terminará cuando RNE y TVE compartan sede y tecnología. Y cuando los profesionales de uno y otro medio sean capaces de producir contenidos para cada una de ellos en función de sus necesidades”, explica el responsable de Prado del Rey.
Según Echenique, esta tarea “no es fácil” y recuerda que la integración de la radiotelevisión pública danesa costó ocho años, si bien en RTVE “creemos que podemos acortar significativamente estos plazos”.
Hace un año, solo en tres comunidades autónomas RNE y TVE compartían edificio: Asturias, Cantabria y Navarra. Estaban paralizadas por distintos motivos las obras en el centro de Extremadura, en su sede de Mérida; las de País Vasco en su sede de Bilbao y las de Andalucía en su sede de Sevilla. Doce meses después, RTVE ha inaugurado la de Sevilla, tiene lista la de Mérida y prosiguen las obras en Bilbao. También ha iniciado los trámites para la unificación de sede en otras comunidades autónomas, como Murcia y Baleares.
Echenique añade que esperan que lo largo de la primavera de 2014 estará operativo el sistema que permitirá el intercambio de producción digital entre RNE y TVE en los centros y sus unidades informativas.
También están desarrollando “una labor de formación importante para que los profesionales de RNE y TVE puedan trabajar indistintamente en los dos medios”. “Por eso”, añade, “se ha diseñado un plan de formación específico, acordado por primera vez en siete años, entre la dirección y los representantes de los trabajadores". A finales de noviembre había impartidos más de 69 cursos, de forma presencial y a distancia, en los que han participado más de 890 alumnos.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2014
JRN/caa