El acuerdo entre Iberia y los pilotos, “pendiente de flecos menores”

-La negociación con tierra se convierte en el principal escollo

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla están a punto de cerrar un acuerdo de productividad, que se sumaría al preacuerdo alcanzado ya con los tripulantes de cabina (TCP).

Así lo explicaron a Servimedia fuentes del Sepla, que afirmaron que “está todo muy avanzado y pendiente de flecos menores”, por lo que estimaron que se cerrará en pocos días.

Tras acordar medidas de productividad, una nueva escala salarial para los profesionales que se incorporan a la aerolínea y la equiparación de los ERE para este colectivo con los del resto de empleados de la compañía; el acuerdo con los pilotos dependía de fijar la manera en que se regirán los traspasos de empleados entre Iberia y su filial de bajo coste, Iberia Express.

En el caso de los TCP, CCOO, UGT, Sitcpla y CTA Vuelo han alcanzado un pacto sobre medidas de productividad, que, no obstante, está sujeto a la consecución de un acuerdo global de convenio. Por lo tanto, dicho pacto no entrará en vigor hasta que se firme el XVII Convenio Colectivo de TCP de Iberia, que debe recoger, según los sindicatos, una garantía de empleo hasta el final de 2017.

Mucho más complicada está la negociación con los sindicatos de tierra, colectivo que afronta el desafío de los nuevos concursos para el ‘handling’ que debe lanzar Aena durante 2014 y a los que Iberia quiere concurrir.

Según las fuentes consultadas, falta concretar el apartado de productividad, acordar garantías de empleo y de no segregación de la actividad, además de aspectos comunes con otros colectivos relativos a los salarios de 2016 y 2017.

En principio, tanto la compañía como los sindicatos con presencia en más de un colectivo, UGT y CCOO, han manifestado su intención de no firmar acuerdos si no se cierran con todos los departamentos de la aerolínea.

Iberia se ha comprometido a incrementar vuelos y frecuencias en 2014 si concluye con éxito las negociaciones y a adquirir nuevos aviones A330 para su flota de largo radio, haciendo valer una serie de opciones adicionales a los ocho modelos ya comprometidos.

También pone sobre la mesa la posibilidad de que sus trabajadores recuperen los 4 puntos porcentuales de rebaja adicional de salario que les aplicó a la fijada en la mediación de Gregorio Tudela, del 7% para los trabajadores de tierra y del 14% para los tripulantes.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2014
JBM/gja