Guindos destaca que más de 4.500 familias se han beneficiado de las medidas antidesahucios

- El PSOE las tacha de “ridículas, insuficientes y en la práctica inútiles”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó este martes que “más de 4.500 familias” se han beneficiado de las medidas emprendidas por el Gobierno para proteger a los deudores hipotecarios y para paliar el drama de los desahucios.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Luis de Guindos, en el marco de una pregunta del senador del PSOE José Manuel Fernández Ortega sobre el recurso del Gobierno al Constitucional por la ley andaluza para proteger el uso social de la vivienda, tachó dicha normativa autonómica como “medidas demagógicas que se toman en algunos ámbitos”.

Sobre las medidas de su Ejecutivo, el ministro detalló que se han llevado a cabo 3.000 restructuraciones de deuda, más de 1.000 daciones en pago y que 640 familias se benefician a precios económicos de alquileres sociales.

En relación con los desahucios, sostuvo que la mayoría no afectan a primeras viviendas y que lo hacen a locales comerciales y segundas viviendas. Por ello, estimó que así lo reflejará la estadística del INE que se publicará por primera vez en junio.

En cuanto al recurso del Gobierno, lo justificó por tener el respaldo del Consejo de Estado, que, según recordó, considera que “contiene prefectos dudosamente compatibles con la Constitución, al limitar el derecho de propiedad y al quebrar la igualdad de todos los españoles”.

Más allá de su constitucionalidad, el ministro denunció que dicha normativa hace que “los jóvenes andaluces tengan más complicado acceder a un préstamo hipotecario y a la vivienda”.

Por su parte, el senador Fernández Ortega advirtió que “los desahucios están creciendo de forma alarmante”, añadió que “para ustedes el problema de los desahucios no existe” y tachó las medidas del Gobierno de “ridículas, insuficientes y en la práctica inútiles”.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2014
JBM/gja