BBVA pide mantener el “espíritu reformador” y una reforma fiscal que incentive la creación de empleo
- Afirma que la reforma laboral habría salvado un millón de empleos si se hubiera aplicado al comenzar la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA pidió este martes al Gobierno que mantenga el “espíritu reformador” y emprenda un nuevo sistema fiscal que fomente la creación de empleo, especialmente la contratación indefinida, y apostó por una mayor flexibilidad salarial para “limpiar” el mercado de trabajo.
Así lo señaló el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, en la rueda de prensa de presentación del informe ‘Situación España’, donde sostuvo que “los mayores márgenes de maniobra tienen que ver más con un cambio en la estructura fiscal que con una variación de la presión fiscal”.
Consideró que “está bien” la actual presión fiscal establecida en el 38%, aunque abogó por una estructura “más eficiente” y por “sustituir las cotizaciones sociales por una mayor presión fiscal indirecta”, a través del consumo, para acercar a España al patrón de otros países europeos.
En esta línea, la entidad apuesta por continuar con el proceso de desapalancamiento y mejora de la financiación de la economía, que pasa por la “finalización de la reestructuración del sector financiero” y por atraer inversión directa del exterior.
Además, pide reformas de las administraciones públicas y medidas para mejorar la competitividad y aumentar el atractivo de España en el exterior mediante el “capital físico, humano y tecnológico”.
REFORMA LABORAL
Respecto al mercado laboral, para el que la entidad pide medidas para reducir la dualidad, Doménech aseguró que si la reforma laboral se hubiese aplicado en el año 2008, en el inicio de la crisis, se podrían haber salvado un millón de puestos de trabajo, y consideró que la reforma está facilitando una mayor “rapidez” en la creación neta de empleo.
Según explicó, si la reforma laboral no hubiese visto la luz, en 2012 y 2013 se habrían registrado tasas de destrucción de empleo similares a las de 2009, algo que “afortunadamente no hemos visto” gracias a que “esas mismas empresas que hubieran desaparecido han podido adoptar otro tipo de medidas que no han sido la destrucción de puestos de trabajo”.
En cualquier caso, Doménech matizó que el freno a la destrucción de empleo conseguido por la reforma laboral “no es suficiente”, por lo que instó a implementar “nuevas medidas”, como un sistema fiscal que contribuya a la creación de puestos de trabajo.
Por otra parte, Doménech se refirió también a la moderación salarial y opinó que los salarios deben “ser lo suficientemente flexibles” como para ”limpiar el mercado de trabajo” e ir ligados a la productividad, ya que de lo contrario se producirá una “destrucción masiva de empleos”, advirtió.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2014
SMV/bpp/caa