Hacienda anima a acogerse al IVA de caja por ser “objetivamente beneficioso”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, animó este martes a los autónomos a acogerse al sistema del IVA de caja por considerarlo “objetivamente beneficioso” porque viene a paliar “problemas de liquidez" por la diferencia entre el cobro de las facturas y el pago del impuesto.

Ferre acudió a un encuentro con autónomos con el objetivo de “profundizar y aumentar el nivel de información sobre los requerimientos formales de esta medida y las ventajas que proporciona”.

Según el secretario de Estado, el IVA de caja es una "oportunidad" para un "gran número" de autónomos y un modelo "verdaderamente competitivo".

Los interesados en beneficiarse de este sistema, que permite que los autónomos y pymes no tengan que pagar el IVA de una factura hasta que la hayan cobrado, tienen hasta el próximo 31 de marzo para solicitar su adhesión al mismo.

“Habrá que ver en cada caso particular hasta que punto le interesa o le deje de interesar este sistema, pero hay un potencial que ronda los 140.000 autónomos que trabajan con Administraciones Públicas, que de forma natural les interesará este sistema”.

También acudió a la cita el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien apuntó que existen 600.000 autónomos “que no trabajan con mucha variedad de clientes” y estima que un 30% (180.000) de ellos se acogerán al citado IVA de caja.

Por otra parte, respecto a una posible bajada del IVA cultural, Ferre aseveró que "la palabra IVA cultural" es demasiado “simplificadora”.

En este sentido, apuntó que lo que se está analizando en el contexto de la reforma fiscal es en concreto “la actual tributación de las entradas al cine y al teatro”, ya que otros productos culturales tienen un IVA reducido.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2014
BRC/BPP