Tráfico. La DGT echa el ojo esta semana a camiones y furgonetas, aunque no sean de España

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes hasta el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas, con la que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías autonómicas y locales inspeccionarán estos vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados.

Los agentes incidirán en la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y ocupantes o si conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas, según informó este lunes la DGT.

Tráfico señaló que, pese a que el 67% del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en la seguridad, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras españolas (un 15% del total del parque) e implica un 14% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2012.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos, ha llegado a la DGT a poner en marcha esta campaña, que, como en años anteriores, coincide con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL, en sus siglas en inglés) simultáneamente en más de 25 países europeos. De ahí que cualquier conductor de camión o furgoneta que transite por carreteras de los países donde se lleva a cabo esta campaña podrá ser requerido para realizarle un control.

La DGT subrayó que los camiones y furgonetas son el tipo de vehículo más numeroso después de los turismos, pues casi cinco millones de unidades circulan por nuestras carreteras, lo que representa un 15% del total del parque de vehículos.

La antigüedad media de los camiones y furgonetas matriculados en España es de 10,7 años. En lo que a accidentalidad se refiere, un total de 463 personas fallecieron en los 11.231 accidentes con víctimas con la implicación de al menos uno de estos vehículos en 2012.

Tráfico apuntó que la distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas (4.642 de los 11.231 accidentes con víctimas de 2012), seguida de la velocidad inadecuada (más de 1.000 accidentes) y el alcohol (395), en tanto que 41 de los 147 fallecidos ocupantes de camión o furgoneta hace dos años no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Por último, la DGT ha editado, a través de su canal YouTube, un video informativo en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2014
MGR/caa