Organizaciones de mujeres creen que el juez Serrano se comporta como un maltratador
- Piden al CGPJ la apertura de un expediente sancionador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La psicóloga clínica de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Covadonga Naredo, afirmó hoy que el juez del juzgado de familia número 7 de Sevilla, Francisco de Asís Serrano, “se comporta como un maltratador, al denigrar la actitud de las víctimas y el paso que dan al denunciar".
En este mismo sentido se expresaron las demás participantes en la rueda de prensa celebrada para explicar la solicitud de apertura de un expediente sancionador a este magistrado, que 22 organizaciones de mujeres han presentado ante el consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, este juez “está incapacitado para seguir al frente de juzgados de familia y para aplicar la ley de violencia de género” por su propia ideología, expresada tanto en público como en privado.
En esta línea, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del campo, apuntó que el juez Serrano no sería ni objetivo ni imparcial en la aplicación de la ley, pues no reconoce la desigualdad que subyace en el maltrato.
Es como si alguien que compartiese la ideología de ETA juzgase estos delitos, declaró, y recordó que Serrano además ocupa la ppresidencia de una organización, la Asociación Española de Investigación Multidisciplinar de Interferencias Parentales, entre cuyos militantes figura un hombre maltratador.
Asimismo, calificó como “totalmente incierto” el dato de 30 hombres muertos por violencia doméstica al que aludió el juez, ya que “está contando suicidios y hombres muertos por otras causas”, aseguró.
En su intervención, Angela Cerrillo (de la Asociación de Mujeres Juristas Themis) afirmó que el archivo de un alto número de denuncias no demuestra su falsedad, “sino precisamente la dificultad de probar el maltrato”.
Finalmente, la presidenta de la Asociación Vivir sin violencia de Género, Dolores Aguilar, señaló que “declaraciones como la del magistrado sevillano tienen un efecto devastador en las víctimas”, que ven cómo el juez, que debería apoyarlas, no lo hace y pueden pensar que la sociedad no les va a creer.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
AGQ/pai