El Gobierno aprueba el paro de los autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley que regula la protección por cese involuntario de actividad de los trabajadores autónomos, que se remite al Parlamento para su tramitación.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que el Ejecutivo cumple así su compromiso de aprobar el paro de los autónomos antes de final de año, y apuntó que se han incluido muchas de las propuestas de las organizaciones de autónomos.

El proyecto aprobado consiste en un sistema específico de protección, para aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria, basado en tres principios básicos: contributivo, solidario y sostenible financieramente.

Es un sistema mixto, entre voluntario y obligatorio. Tendrán derecho a la Protección por Cese de Actividad los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La cuantía a percibir será del 70% de la base por la que venía cotizando durante los doce meses anteriores. Sobre la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de 833,40 euros mensuales para 2009, la prestación alcanzaría los 583,38 euros y la prestación máxima puede llegar a 1.383,9 euros en el caso de tener dos o más hijos.

La duración de la protección estará en función de los periodos de cotización efectuados, un mínimo de 2 meses de prestación por 12 meses de cotización, aumentando hasta un máximo de seis meses de prestación por 36 meses de cotización.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
BPP/caa