Ampliación

Caso Nóos. La Infanta sobre el préstamo de 1,2 millones del Rey: “Al final es mi padre y se fía de mí”

- Niega que advirtiese a su empleada del hogar de que iba a cobrar en negro

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La infanta Cristina explicó este sábado, durante su declaración como imputada en el ‘caso Nóos’, que ya ha devuelto 150.000 euros de los 1,2 millones de euros que le prestó en el año 2004 el Rey para la compra del chalé que comparte con su marido, Iñaki Urdangarin, en el selecto barrio barcelonés de Pedralbes. “Al final es mi padre y se fía de mí”, dijo la Infanta al ser preguntada sobre si el Monarca no le reclama que le devuelva el resto del dinero.

La hija del Rey explicó que su marido y ella van devolviendo poco a poco el dinero al jefe del Estado, pero señaló que en la actualidad la situación es más complicada que en el pasado.

Así lo indicaron diversas fuentes jurídicas que estuvieron presentes en las cinco horas de interrogatorio al que fue sometida esta mañana la hija del Rey por parte del instructor del caso, el juez José Castro, quien ha monopolizado hasta el momento las preguntas.

La declaración de la duquesa de Palma se suspendió poco después de las 15.00 horas para que el juez y las partes personadas puedan comer, y se retomará cerca de las 17.00 horas, esta vez con las preguntas del fiscal Anticorrupción encargado del caso, Pedro Horrach. Las fuentes consultadas destacaron que la frase más repetida por la imputada durante la mañana fue “lo desconozco” y todas sus variantes.

La Infanta, a la hora de desmarcarse de las irregularidades del Instituto Nóos y de Aizoon, insistió en que ni participaba ni estaba informada con detalle de la actividad de estas sociedades y que confiaba en su marido.

La duquesa de Palma, por ejemplo, fue preguntada en este apartado sobre la razón por la que su nombre aparecía destacado en el folleto informativo con el que el Instituto Nóos buscaba posible clientes. La imputada reiteró ante esta pregunta que nunca participó en las actividades de la sociedad con la que Urdangarin y Torres vertebraron la trama de captación y desvío de fondos públicos.

En lo referente a Aizoon, cuya propiedad compartía al 50 por ciento con su marido y que los investigadores califican de ‘empresa pantalla’ para el vaciamiento de los ingresos irregulares de Nóos, la hija del Rey explicó que no llevaba el día a día de la actividad de la sociedad. Señaló que aceptó participar en esta empresa porque “confiaba en su marido” y en la diligencia de Urdangarin para gestionar correctamente y dentro de la legalidad la actividad de Aizoon.

DINERO NEGRO

La Infanta, según las fuentes jurídicas consultadas, también negó tajantemente que advirtiese a su empleada del hogar de que iba a cobrar en negro. Fue la propia asistenta, durante el interrogatorio al que fue sometida por la policía, la que aseguró que Urdangarin y su esposa, durante la entrevista de trabajo a la que le sometieron para ser empleada en el chalé de Pedralbes, le dijeron que iba a cobrar en B.

La asistenta, una ciudadana rumana, reconoció que ella y su marido, pese a encontrarse dados de alta en la Seguridad Social como empleados de Aizoon, nunca trabajaron para esa empresa. En su primera declaración ante el juez, que tuvo lugar el 25 y el 26 de febrero de 2012, Urdangarin explicó que él y su mujer contrataron a un “matrimonio multifunción” de ciudadanos rumanos que realizaban trabajos del hogar y de jardinería en el chalé de Pedralbes.

TARJETA DE AIZOON

La Infanta, en otro apartado del interrogatorio dijo desconocer que la tarjeta con la que pagó numerosos gastos personales se cargaba en realidad a las cuentas de Aizoon, que se nutrían del dinero público captado por el Instituto Nóos. Con esta tarjeta el matrimonio sufragó gastos tan ajenos a la actividad de la empresa como viajes a la estación de esquí de Baqueira-Beret, en Lleida, facturas de aparcamientos y combustible o dispendios en botas y cascos de moto.

La hija del Rey también descartó cualquier participación en las irregularidades contables de Aizoon y dijo que no se ocupaba de ningún aspecto fiscal o tributario de la sociedad.

Las fuentes consultadas destacaron que la infanta Cristina está contestando de forma tranquila y educada a todas las cuestiones que le plantea el juez Castro.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2014
DCD/caa