Aborto. El Movimiento Feminista de Madrid se manifiesta por "un aborto libre"
- Con gritos de "el aborto es un derecho, no puede ser un delito", exigen al Gobierno que retire la reforma legal que prepara
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos convocados por el Movimiento Feminista de Madrid salieron este sábado a las calles del centro de la capital para exigir al Gobierno que retire el borrador de la nueva ley del aborto, "un ataque machista al derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo", y que permita, por tanto, el "aborto libre".
Los manifestantes exhibían pancartas con leyendas como "Maternidad deseada", al grito de "El aborto es un derecho, no puede ser un delito" o "Aborto libre y gratuito".
"La marcha ha ido muy bien, porque a pesar del mal tiempo ha habido muchísima gente", declaró a Servimedia Yolanda Iglesias, miembro del movimiento feminista organizador de la protesta.
El Movimiento Feminista de Madrid considera que la norma que prepara el Ejecutivo niega a las mujeres el derecho a decidir libremente su maternidad, "mediante un ejercicio de violencia: la maternidad forzada".
Porque, argumenta, "las mujeres embarazadas estarán obligadas a tener que ir a otros países europeos para ejercer su derecho al aborto, siempre que económicamente lo puedan hacer". O si no, añade, tendrán que volver al aborto clandestino en España, con el consiguiente peligro para la salud de las mujeres.
Por todo esto, el citado movimiento exige al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que retire el anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.
Asimismo, demanda que el aborto se trate como un "asunto de salud pública y, sobre todo, como un derecho de las mujeres". Esto significa, aclaran las organizadoras de la manifestación, que la interrupción voluntaria del embarazo se garantice en el sistema público de salud de forma "libre, segura, gratuita" y con calidad.
Pide también este movimiento de mujeres "una estricta regulación del derecho a la objeción de conciencia" que no interfiera en el acceso al aborto, entendido como servicio público.
La manifestación de hoy en Madrid, que trascurrió entre la Glorieta de San Bernardo y la Plaza de Callao, tiene lugar justo una semana después de que la capital de España acogiera otra protesta contra la misma ley, protagonizada en ese caso por las participantes en el llamado 'Tren de la libertad', una iniciativa ideada entre la Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos, ambas de Asturias.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2014
IGA/caa