Confemetal exige un suministro eléctrico que mejore la competitividad de la industria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal del sector del metal, Confemetal, ha exigido un suministro eléctrico que favorezca la competitividad de la industria tras la “fatal pérdida de posiciones” a nivel internacional, las "deslocalizaciones" y el “desinterés” de los inversores provocados por el aumento de los costes regulados de la energía.
En su último Informe de Coyuntura Económica y Laboral, la organización empresarial destaca que el precio y la fiabilidad del suministro energético son factores “decisivos” de competitividad, especialmente para las empresas exportadoras.
Sin embargo, en su opinión, el esfuerzo realizado para mejorar su eficiencia energética “no ofrece los resultados esperados" debido a que "no va acompañado por una regulación administrativa y fiscal acorde con la importancia de la energía para la industria”.
En este sentido, criticó que la industria sufre un “continuo” aumento de los costes regulados de la energía, que ya suponen, dependiendo del segmento de actividad, entre el 30% y el 60% de la factura eléctrica.
Esta situación está provocando “una fatal pérdida de posiciones en los índices de competitividad internacionales”, advirtió Confemetal, que adujo también “deslocalizaciones, desinterés de los inversores y pérdida de tejido industrial”.
Por ello, pidió un acuerdo institucional sobre el suministro industrial que aporte “estabilidad y predecibilidad” al mercado eléctrico, y “precios que permitan competir, atraer inversores y crear empleo”.
“Que los peajes para la industria incluyan estrictamente los costes, potenciar los contratos bilaterales de energía eléctrica para consumidores intensivos en energía y aumentar la seguridada jurídica y estabilidad regulatoria”, son otras de las medidas propuestas por confemetal.
Asimismo, a patronal del sector del metal abogó por que la apuesta en energías renovables se centre en tecnologías maduras y en investigación y desarrollo, así como revisar las primas al régimen especial en función de la evolución tecnológica, y mejorar el funcionamiento de los mercados energéticos y de las instalaciones.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2014
SMV/mfm/gja