Caso Nóos. El juez confirma que no se grabará en vídeo el interrogatorio a la Infanta
- Castro rechaza que Manos Limpias y la asociación de Anguita actúen juntas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El instructor del ‘caso Nóos’, el juez de Palma de Mallorca José Castro, ha confirmado hoy que la declaración que prestará este sábado la infanta Cristina en calidad de imputada por delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal no se grabará en vídeo y solo se recogerá el audio de sus palabras.
Castro ha confirmado hoy esta medida al rechazar el recurso interpuesto por la representación procesal de Diego Torres, el antiguo socio de Iñaki Urdangarin, quien consideraba que sí se debía grabar en vídeo el interrogatorio a la hija del Rey.
El instructor explicó en una providencia dictada el pasado 28 de enero que “en la fase de instrucción sólo en tiempos relativamente modernos se han incorporado las técnicas de grabación audiovisual de las actuaciones” y, cuando se ha hecho, “sólo ha sido en casos complejos”. Asimismo, Castro señaló que la grabación de la imagen durante el periodo de instrucción “tiene una utilidad muy relativa”.
El juez también ha prohibido que los abogados accedan mañana a los juzgados con móviles o ‘tablets’ para evitar que se filtren imágenes de la Infanta declarando.
El auto dictado hoy por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca también ha servido para rechazar que las acusaciones ejercidas por Manos Limpias y por Frente Cívico Somos Mayoría, en la que participa el exdirigente de IU Julio Anguita, tengan que actuar bajo la misma representación procesal. Esta medida, ahora rechazada, había sido solicitada por el fiscal Anticorrupción encargado del caso, Pedro Horrach, quien alegó razones de “economía procesal” para tratar de que el interrogatorio a la Infanta no se extienda demasiado en el tiempo.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2014
DCD/caa