Internet ya supera al periódico entre los hábitos de los mayores en España

- Un 18% de los mayores de 65 años usa ‘WhatsApp’, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Navegar por Internet es ya un hábito más extendido entre los españoles mayores de 65 años que comprar el periódico en el quiosco, según revela un estudio elaborado por un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y difundido este viernes.

El estudio, realizado por estos profesores a través de E-Media, empresa de base tecnológica de la UCM, señala que más de la mitad de los españoles mayores de 65 años (el 52%) navega por Internet a diario, con un promedio de 87 minutos, en tanto que menos de la mitad (un 48%) acude al quiosco a comprar el periódico.

El estudio, basado en una encuesta ‘online’ realizada en el entorno de los profesores universitarios, pretende profundizar en el nivel de equipamiento en los hogares de los mayores españoles.

Los hogares en los que viven personas mayores cuentan principalmente con televisión (100%), radio (96%), teléfono fijo (94%) y teléfono móvil convencional (75%), en tanto que los teléfonos móviles inteligentes o ‘smartphones’ sólo están presentes en uno de cada tres (34%) y un 22% carecen de acceso a Internet.

Por otro lado, el 52% de las personas mayores pasan algún tiempo en Internet cada día, de las cuales un 46% lo hacen menos de una hora, un 33% entre una y dos horas, un 14% entre dos y cuatro horas y un 7% más de cuatro horas diarias.

Mandar y recibir correos electrónicos (75%) y buscar información (70%) son las dos principales actividades que hacen los mayores españoles en Internet, seguidas de lejos por la lectura de diarios digitales (47%).

Esta actividad contrasta con el hecho de que un 48% de los mayores de 65 años afirman que compran el periódico en el quiosco y un 47% acuden a las librerías, actividades que quedan lejos de otras como ver los informativos en televisión (89%), ver programas de entretenimiento por la tele (75%) y escuchar la radio (70%).

Este grupo de población utiliza el teléfono principalmente para llamar y recibir llamadas por teléfono, tanto a fijo (81%) como a móviles (73%), seguido del envío de mensajes de texto (30%), el uso de ‘WhatsApp’ (18%) o navegar por Internet (11%). El 80% gasta en telefonía más de 30 euros al mes, si bien el promedio mensual es de 68 euros.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2014
MGR/caa