Cataluña. Margallo dice que las balanzas fiscales son solo un “instrumento relativo de conocimiento”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que las balanzas fiscales son solo “un instrumento relativo de conocimiento” del reparto fiscal y además, desde el punto de vista científico ese conocimiento es “muy débil”.
Después de comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Margallo subrayó ante los medios de comunicación que en el informe del Gobierno hay cuatro estudios basados en hipótesis distintas y que arrojan igualmente resultados diferentes.
Por ejemplo, explicó, en función de dónde se imputa un impuesto, si donde se ingresa o donde realmente se paga. Sería el caso de un ciudadano de una comunidad autónoma, precisó, que compra algo en otra. En segundo lugar, en función de cómo se imputa el gasto o la inversión que hace el Estado en su totalidad, o la neutralización del déficit.
Además, se trata de un sistema “relativo” para juzgar la bondad o maldad de un sistema de financiación autonómica, porque una inversión importante puede modificar las balanzas de un territorio pero el sistema sigue siendo “igual de bueno o igual de malo”.
Sobre si tiene previsto el presidente del Gobierno reunirse con el de la Generalitat de Cataluña, aseguró que no conoce su agenda y, si lo supiera, tampoco lo diría.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2014
CLC/caa