Caso Nóos. La infanta accede en coche a los juzgados de Palma de Mallorca

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La infanta Cristina ha accedido finalmente en coche hasta la misma puerta de los juzgados de Palma de Mallorca, donde debe declarar como imputada a partir de las 10.00 horas ante el instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro.

La hija del Rey se ha ahorrado el ‘paseíllo’ por la ya famosa rampa de acceso a los juzgados, un trayecto que ha recorrido en coche. La Infanta no se ha apeado del vehículo hasta que el mismo se encontraba a escasos metros de la puerta de la sede judicial.

El vehículo llegó a las inmediaciones de los juzgados a las 09.45 horas acompañado por el griterío de los manifestantes que se han congregados en los alrededores, si bien a una distancia prudencial debido al fuerte dispositivo policial puesto en marcha para la ocasión.

La duquesa de Palma, que llegó en un Ford azul oscuro, vestía chaqueta azul y nada más bajarse del vehículo saludó sonriente a los periodistas congregados. Seguidamente estrechó la mano a su abogado, desapareció por la puerta de la sede judicial y se encuentra ya en el interior a la espera de comparecer ante el magistrado.

“GRUPOS HOSTILES”

El juez decano de Palma de Mallorca, Francisco Martínez Espinosa, decidió la semana pasada permitir que la infanta Cristina accediese en coche a los juzgados debido a la previsión de que en la zona hubiera “grupos hostiles” en un “clima de tensión social”.

El acuerdo del juez Martínez Espinosa señalaba, en base al informe elaborado por la Policía Nacional, que se trata de “un acto programado con anterioridad y de público conocimiento, de gran repercusión mediática, en zona de actuación concreta y limitada, con topografía de rutas de entrada y salida inadecuadas, con previsión efectiva de grupos hostiles y con gran repercusión en redes sociales y en clima de tensión social”.

El informe de la Jefatura de la Policía Nacional en Baleares afirmaba que la llegada de la hija del Rey en coche es “absolutamente recomendable y estrictamente necesario en orden a garantizar el nivel de seguridad adecuado”.

PRIVILEGIO DE URDANGARIN

El juez decano también permitió hace dos años que el marido de la infanta, Iñaki Urdangarin, accediese en coche a los juzgados con motivo de su primera declaración como imputado ante el juez Castro. El yerno del Rey, sin embargo, rechazó hacer uso de este privilegio y descendió finalmente a pie por la rampa de acceso.

La guinda la puso el propio duque de Palma cuando decidió detenerse ante los periodistas congregados para hacer unas declaraciones públicas preparadas de antemano y en las que insistió en su inocencia y honorabilidad.

La citada rampa es el acceso trasero a los juzgados y es utilizada los fines de semana cuando la puerta principal, que da a la Vía Alemania de Palma de Mallorca, se encuentra cerrada. Al interior del recinto, donde se encuentra la rampa, solo pueden acceder periodistas y los reporteros gráficos acreditados.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2014
DCD/caa