3.660 JOVENES GALLEGOS SE BENEFICIARAN ESTE AÑO DE BECAS DE APRENDIZAJE Y CONTRATOS DE SERVICIOS CON EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL

- El Plan de Empleo Juvenil de la Xunta prevé invertir 35.600 millones de pesetas hasta 1997 y afectará a 100.000 personas

SANTAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Un total de 3.660 jóvenes gallegos podrán beneficiarse este año de becas de aprendizaje y medidas destinadas a contratación de servicios públicos con empresas de economía social, incluidas en el Plan de Empleo Juvenil elaborado por la Xunta, que prevé una inversión de 35.600 millones de pesetas hasta el final de la actual legislatura autonómica, en 1997. La Xunta prevé que el plan afecte a unas 100.000 personas.

Estas y otras medidas fueron explicadas hoy ante e Parlamento gallego por la consejera de Familia, Mujer y Juventud, Manuela López Besteiro, que compareció a petición del PSdeG-PSOE para explicar el documento, presentado en la campaña electoral para las autonómicas del pasado octubre.

La consejera de Familia dijo que entre las medidas novedosas previstas está la sustitución voluntaria de trabajadores jubilados por desempleados menores de 30 años con contratos indefinidos o la reducción voluntaria de la jornada de un trabajador al que le falten menos e tres años de jubilación si se cubre con un contrato parcial indefinido para un joven.

López Besteiro destacó la importancia que el plan concede a la formación y especialización, y resaltó que su departamento suscribió un convenio con el de Educación para coordinar la formación profesional y ocupacional introduciendo la formación empresarial básica como asignatura en la FP y en Bachillerato.

Los portavoces de la oposición criticaron el contenido del plan, que el representante del PSdeG-PSOE, Manel Vázquez, definió como "un globo electoral", y el del BNG, Alberte Rodríguez, como una "fuente de mano de obra barata y siniestralidad electoral".

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1994
C