ETA. Vox considera una “deslealtad” que Rajoy se reúna en secreto con Urkullu
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo partido político Vox, que cuenta con Aleix Vidal-Quadras como figura más destacada, considera una “deslealtad” que el presidente Mariano Rajoy se reuniera este martes en secreto con el lehendakari, Íñigo Urkullu, que quiere que los presos de ETA sean excarcelados progresivamente.
Santiago Abascal, exdiputado vasco del PP y ahora dirigente de Vox, dijo a Servimedia que “las reuniones secretas con dirigentes desleales como Urkullu o Artur Mas son, a su vez, un acto de deslealtad hacia los españoles por parte de la Presidencia del Gobierno”.
A su juicio, “en esta época, en la que los ciudadanos exigen claridad, transparencia, estas reuniones secretas son si cabe más rechazables que lo que lo eran en otros tiempos”.
Respecto a que Urkullu plantee ir excarcelando progresivamente a los presos etarras, Abascal pidió a Rajoy “firmeza, cumplimiento de la ley y de las condenas, que es algo que no se ha producido hasta este momento”.
El nuevo dirigente de Vox sostuvo que el lehendakari se atreve a hacer estas reclamaciones sobre la puesta en libertad de etarras porque en los últimos años había habido en España “dos gobiernos débiles” en materia antiterrorista, en referencia a los Ejecutivos de Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, Abascal destacó que Urkullu y el PNV “siempre se han aprovechado de la existencia del terrorismo para la consecución de objetivos políticos”, ya que, a su juicio, condenaban la violencia "para obtener beneficios políticos, pero, en el fondo, siempre exigiendo la negociación, el diálogo y que el Estado diera pasos” frente a ETA.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2014
NBC/gja