Educación. CCOO alerta de que la nueva FP Básica costará casi 15 veces más de lo previsto
- Advierte de que los 2.000 millones de Europa son “para otra cosa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La implantación de la nueva Formación Profesional Básica que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) prevé en lugar de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) actuales costará 1.641.747.914,5 euros, según la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. Esto supone 14,67 veces más que los 111.947.090,26 euros previstos por el Ministerio de Educación en dos años, cuya memoria estima 53.155.200 euros durante el primer curso (el coste adicional de transformar los PCPI) y 58.791.890,26 euros para el segundo año de aplicación.
En rueda de prensa, el secretario de Enseñanza Pública no Universitaria del sindicato, Francisco García Cruz, tildó de “irrisorias” y de “rotundamente falsas” estas cifras.
Estos cálculos proceden del coste extra que, según el Ministerio, supone la escolarización de un estudiante en FP Básica en relación con el precio de los conciertos de Secundaria, algo que para García “no tiene ningún sentido”.
Asimismo, prosiguió, resulta irrisoria la previsión para el segundo curso, ya que lo lógico sería “por lo menos” multiplicar el número de alumnos en segundo de PCPI (ahora mismo son 25.813) por el precio del concierto, que es lo que ha hecho el sindicato en su informe.
En la actualidad, son alrededor de 29.000 los jóvenes que estudian PCPI en los 1.000 institutos que los ofertan, aunque la intención del Gobierno es que esta cifra aumente y que la FP Básica “sirva de alfombra para esconder el abandono escolar de todos aquellos que no puedan superar la reválida de ESO”, destacó García Cruz. Por ello, alertó de que la dotación económica actual solo provocará plantillas escasas y aglomeraciones en las aulas.
PATATA CALIENTE
García alertó también de que los 2.000 millones de euros que “el Ministerio se sacó de la chistera” en la última reunión con las comunidades autónomas procedentes del Fondo Social Europeo no sirven solo para la FP.
En realidad, estas partidas se cobran una vez ejecutados los programas, y además se gestionan a través del Ministerio de Empleo para políticas activas de inserción laboral de la juventud, que luego este entrega a las autonomías.
De ahí que serán los gobiernos regionales los que al final decidan qué hacen con estos fondos, que “son para otras muchas cosas”, señaló el dirigente sindical.
En opinión del secretario general de FECCOO, Francisco García Suárez, la nueva FP Básica “supone una auténtica patata caliente para las comunidades, que la tienen que empezar a implantar este año”. Ni siquiera se sabe qué va a suceder con los centros que la imparten, pues los institutos que ahora ofrecen PCPI no están obligados a ello, indicó.
Además, recalcó, estos programas eran impartidos por maestros (de Primaria) y profesores de Secundaria, mientras que la nueva FP Básica solo corresponderá a estos últimos. "Esto crea una gran incertidumbre para los maestros con plazas ya asignadas”, concluyó García Suárez.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2014
AGQ/caa