Tráfico. Las víctimas, divididas sobre la posibilidad de retirar de por vida el carné a quienes provoquen accidentes mortales

- Los automovilistas se muestran contrarios a ello

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA y Stop Accidentes discreparon este miércoles sobre la posibilidad de que las autoridades retiren de por vida el carné de conducir a quienes hayan provocado un accidente mortal. Entidades de automovilistas como el RACE y AEA se mostraron contrarios a esta posibilidad.

De esta forma, víctimas y automovilistas opinaron ante la pregunta que este martes formulaba la Dirección General de Tráfico (DGT) en su cuenta de Twitter: “¿Retiraría el permiso de conducir de por vida si se comete un delito de tráfico con resultado de muerte?”. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, rechazó que esta medida pueda ponerse en marcha.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, consideró “no razonable” que pueda implantar esta medida. “Retirar el carné de por vida no, pero sí la obligatoriedad de asistir a cursos de reeducación vial, aparte de las sanciones penales que correspondan”, señaló.

Canes indicó que en los casos en los que un conductor cometa una imprudencia mortal para terceras personas, “hay que dar una oportunidad para que demuestre que está rehabilitado y ha entendido el daño causado”.

Sin embargo, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, se mostró a favor de que los conductores que provoquen accidentes mortales no puedan manejar un vehículo nunca más.

“Sí, siempre y cuando se cumpla esa medida porque ahora se está retirando temporalmente el carné de conducir a mucha gente y muchos de ellos continúan conduciendo. Este tipo de sanciones no pueden quedar impunes ni que se cumpla por un único delito de imprudencia cuando un conductor mata a tres personas”, explicó a Servimedia.

Aún así, Novella precisó que estos automovilistas podrían recuperar el permiso de circulación sí en un futuro demuestran que están capacitados”. “De entrada, sí habría que retirárselo de por vida y habría que cerciorarse mucho de que pueden volver a conducir”, añadió.

Por otro lado, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, rechazó la dureza de la propuesta. “El sistema legislativo y el Código Penal cubren muy bien las demandas y los problemas que tiene en estos momentos el tráfico. Hay otros grandes retos en el ámbito de la seguridad vial, como la renovación del parque automovilístico, la mejora de la formación de los conductores y la atención a los usuarios vulnerables”, subrayó, en declaraciones a Servimedia.

Por último, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, rehusó que se pueda poner en marcha “una medida irreversible” como la retirada del carné de conducir de por vida.

“Todo el mundo tiene derecho a corregir errores en su conducta. No entraría dentro de un sistema de justicia que pretende la reinserción de las personas adoptar una medida de por vida. No estoy en absoluto de acuerdo”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2014
MGR/gja