Las cofradías de pescadores no recuerdan un temporal igual

- “Si no se da a la mar, no se pesca, y si no se pesca, no se gana”, lamentan

MADRID
SERVIMEDIA

Las cofradías de pescadores que faenan en el Atlántico y el Cantábrico admiten que “no ha habido un temporal igual” ni “tan continuo” como el actual, que ha obligado a mantener en alerta roja el litoral gallego y parte de Asturias.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González, lamentó que “hace tiempo que no hay un temporal tan continuo”.

González aseguró que “el año pasado hubo agua, pero no con este viento”. Señalo que en caso de lluvia, “se sale al mar a pescar”, pero la actual climatología “no te permite salir, es bastante duro”.

Aun así, sí admitió actividad pesquera en Galicia, pero solo la relacionada con el marisco y “muy cerca de la costa o dentro de las rías”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Federación de Cofradias de Pescadores del Principado de Asturias, Dimas García, también reconoció a Servimedia que este temporal “no es igual que otros años, este viene más seguido”.

García reconoció que “el invierno es malo en el Cantábrico, pero trabajábamos por lo menos una semana entera y parábamos cuatro o cinco dias. Ahora es muchísimo peor”.

“El domingo de olas de 9,5 metros de altura, el lunes de 11,9 metros. Es un desastre. Está toda la flota amarrada. Si no se da a la mar, no se pesca, y si no se pesca, no se gana”, lamentó el cofrade.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2014
BRC/pai