Urkullu dice que el Rey “hace muchos años” que no arbitra ni modera

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, afirmó hoy en el Fórum Europa que pese a que el papel constitucional del Rey es “arbitrar y moderar”, “desde hace muchos años no ha arbitrado ni ha moderado”, debido a su falta de neutralidad ante los planteamientos nacionalistas que cuestionan la unidad del Estado.

Urkullu contestó de esta forma a la última pregunta que se le formuló en el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en la citada tribuna informativa, organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Desde el “máximo respeto” que aseguró siente por la persona de don Juan Carlos, al lehendakari le parece “evidente” que no ha ejercido el papel que le reserva la Constitución.

“Lo hemos vivido en la Comunidad Autónoma Vasca y hoy lo viven otras comunidades históricas”, incidió, dejando entrever que el Rey no ha sido neutral en debates políticos suscitados por los nacionalismos que cuestionan la unidad de España.

Urkullu dio por hecho que su opinión no hará que el PP y el PSOE modifiquen el estatus jurídico de la Jefatura del Estado, pero aseguró que eso a él, como nacionalista y como vasco, no le importa demasiado, sino que sólo exigiría al Rey “respeto a los derechos históricos” del País Vasco, que a su juicio son los que tienen que determinar la relación política con el Estado español y no el Pacto con la Corona al que apelaba el expresidente del PNV Xabier Arzalluz.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2014
KRT/caa