36.544 TRABAJADORES EXTRANJEROS SOLICITARON PERMISOS DE TRABAJO EN 1994

MADRID
SERVIMEDIA

Durante 1994 un total de 36.544 extranjeros solicitaron permisos de trabajo en España, según los datos aportados por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Asuntos Sociales. Esta cifra supera el cupo de concesión de permisos que estableció el Gobierno para 1994, situado en 20.600.

Los datos contrastan con los de 1993, año en el que a pesar de que el Ejecutivo estableció el ismo cupo, las solicitudes no alcazaron las 7.000, de las cuales 5.220 recibieron una respuesta positiva.

Según el Ministerio de Asuntos Sociales, el escaso número de solicitudes presentadas en 1993 estuvo motivada por la falta de información y experiencia en la realización de los trámites.

Las comunidades autónomas que han superado más ampliamente la redistribución aprobada el año pasado fueron Madrid, Cataluña y Murcia, con 10.700, 8.867 y 5.324 solitudes presentadas, respectivamente.

El psado mes de octubre, el Gobierno tuvo que acometer una redistribución territorial del contingente, dado que mientras que algunas comunidades autónomas habían superado la asignación inicial, otras como Andalucía y Canarias registraban un número de solicitudes inferiores a las inicialmente previstas.

Por sectores, el más demandado durante el año pasado fue el servicio doméstico, seguido por las actividades agrícolas y otros servicios.

Los datos de 1994 revelan que aumentaron las solicitudes de persnas que residen en sus países, por lo que, a juicio de Asuntos Sociales, este procedimiento "tiende a configurarse paulatinamente como una alternativa a las vías de ingreso irregular".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1995
GJA