Medio Ambiente prepara una ley sobre el ciclo integral del agua urbana

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció este martes que su departamento llevará próximamente al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley relativo al ciclo integral del agua de uso urbano, con el fin de proporcionar “transparencia y seguridad” en el uso de este bien básico tanto para los consumidores como para los gestores.

Arias Cañete hizo esta afirmación en la apertura de la jornada ‘La gestión del agua en España: presente y retos futuros’, organizada por 'Expansión', Acciona y PWC en Madrid.

El titular de Medio Ambiente señaló que esta norma regulará el abastecimiento, el saneamiento y la depuración del agua de uso urbano y se tramitará “con la máxima participación y transparencia, contando con la participación de las comunidades autónomas, las entidades locales, consumidores y usuarios”.

Además, Arias Cañete subrayó que su departamento ha creado un grupo de trabajo para analizar “cuáles son las necesidades de financiación del sector del agua” desde el punto de vista económico-financiero, cuyas conclusiones sentarán las bases “para garantizar la sostenibilidad y el equilibrio del sector en el marco de un sistema nacional de agua” y desembocarán en una futura reforma del texto refundido de la Ley de Aguas.

Por otro lado, Arias Cañete criticó veladamente la política del agua llevada a cabo durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando, según añadió, se abordó “incumpliendo compromisos con la UE y con soluciones parciales, cuando tienen que ser complementarias e integradoras, prescindiendo de una planificación técnica y económica seria, y realimentando guerras del agua entre territorios”.

En contraposición, afirmó que el actual Gobierno “está dispuesto a abordar el reto de la gestión del agua en España” y abogó por “construir un gran Pacto Nacional del Agua sobre el que sentar las bases de un futuro plan hidrológico para cubrir las necesidades detectadas en todo el territorio y para todos los usos, que dé origen a una auténtica política hidrológica a largo plazo y cuyo mejor ejemplo es el acuerdo que muy laboriosamente hemos alcanzado sobre el trasvase del Tajo-Segura”.

PLANES HIDROLÓGICOS

Arias Cañete indicó que los 25 planes hidrológicos de cuenca tenían que haber estado completados antes del 1 de enero de 2010 conforme a las directivas europeas, y sólo 1 estuvo culminado entonces, el de las cuencas internas de Cataluña, con “la mala fortuna de quedar anulado posteriormente por los tribunales”.

Agregó que en esta legislatura se han aprobado 13 planes de cuenca, en tanto que los del Ebro, el Tajo y el Segura cuentan con el beneplácito del Consejo Nacional del Agua y el del Júcar, “el más complejo de todos ellos”, está en fase de información pública. “Por lo tanto, en el primer semestre de este año habremos completado el primer ciclo de planificación”, apostilló.

En cuanto a la depuración de aguas, un ámbito en el que “los incumplimientos en la anterior legislatura han ocasionado sentencias condenatorias en los tribunales de justicia de la UE que van a acarrear sanciones millonarias”, Arias Cañete señaló que Medio Ambiente ha identificado 400 actuaciones prioritarias por de más de 1.100 millones de euros, el año pasado se licitaron 50 contratos con un montante de más de 300 millones de euros y este año destinará 156 millones a depuradoras de aguas residuales, de manera que en 2014 se invertirá más de 1.420 millones de euros para garantizar las demandas de abastecimiento.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2014
MGR/caa