Aborto. Piden a la Fiscalía que actúe contra Femen para eivtar incidentes como el que protagonizaron ante Rouco
- Las activistas podrían enfrentarse a penas de entre 1 y 3 años de cárcel y a multas
- La plataforma Enraizados ya presentó una querella contra las feministas por atacar a manifestantes de una movilización provida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma Enraizados pidió hoy a la Fiscalía General del Estado que actúe de oficio contra el movimiento feminista Femen porque está perturbando el orden público y atentando contra las leyes, como en su opinión ocurrió este domingo cuando varias mujeres con el torso desnudo protestaron ante el cardenal Rouco Varela por la postura de la Iglesia católica ante el aborto.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la citada asociación civil (que busca dar voz a los católicos en la vida pública, según sus miembros), José Castro, matizó que la mencionada queja no se puede considerar simplemente como “protesta”.
“Es un ataque a una persona mayor, por parte de cinco energúmenas jóvenes, que se encuentran en plenitud vital, frente a una persona anciana, con achaques y con movilidad reducida. Nos parece un ataque cobarde”, sentenció.
Además de un ataque a la persona, añadió, lo es también a las creencias religiosas, algo que está amparado en el Código Penal “contra aquellas personas que ridiculizan a las creencias o las opiniones de otros”.
“Se puede discrepar y discutir, pero en ningún caso se puede ridiculizar ni mucho menos atacar violentamente por opinar de una determinada manera. Por todo ello, hemos pedido al fiscal general del Estado que actúe contra las Femen por este ataque violento y que, además, investigue si este grupo está legalmente constituido, porque todos los indicios invitan a pensar que es un grupo que está formado para delinquir”.
El presidente de Enraizados calculó que, según lo entienda el juez, las activistas podrían enfrentarse a penas de entre 1 y 3 años de cárcel, aunque “lo más probable” es que la decisión final se reduzca a una multa.
“Pero lo que nosotros también estamos pidiendo es que se investigue al grupo en sí, porque siempre que aparece en los medios es porque ha perturbado el orden público y el orden jurídico y, por tanto, si también su señoría entendiera que es un grupo ilegal, lo que tendría que hacer es ilegalizarlo y disolver a sus miembros. Ahí estaríamos hablando de penas distintas”, agregó.
QUERELLA EN MARCHA
Enraizados, que considera que las activistas de Femen “están perturbando el orden público y atentando contra el ordenamiento jurídico”, ya presentó una querella, aún en proceso, a raíz de una manifestación a favor de la vida hace unos meses.
“Ahora hemos presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que investigue estos hechos constitutivos de delito y actúe de oficio contra ellas”, añadió. Es más, la plataforma está estudiando la conveniencia de ampliar la querella o iniciar una nueva.
Castro lamentó que algunos delitos en España se persigan “solamente” a instancias de quien las ha sufrido. Servimedia contactó con el Arzobispado de Madrid, que declinó valorar la protesta de las activistas de Femen ante el cardenal Rouco Varela. Simplemente se comunicó que el arzobispo de Madrid se encontraba “muy bien” tras el incidente.
NO PACÍFICAS
José Castro denunció, asimismo, que las actuaciones de estas feministas no suelen ser pacíficas: “En persona he presenciado cómo activistas de Femen pegaban a jóvenes que simplemente defendían la vida, es decir, que simplemente tenían otra postura ante un tema muy importante. Las he visto físicamente agredir. Y este domingo, todos hemos podido ver las imágenes de cómo una persona de avanzada edad era agredida, pues no sólo le han dicho cosas, sino que tampoco se puede insultar a otros”.
“Se puede discrepar pero en ningún caso increpar, zarandear, impedir a un obispo que entre en una iglesia. Eso no es algo pacífico, sino que son ataques violentos contra personas que no opinan como ellas”, añadió.
Finalmente, el presidente de la plataforma católica pidió a la sociedad que reaccione para no acabar en una convivencia marcada por la “intolerancia” generalizada. Para remarcarlo recordó otras campañas iniciadas por Enraizados tras la colocación de bombas en la catedral de Madrid y la basílica de El Pilar de Zaragoza y la quema de banderas españolas.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2014
AHP/gja