El Gobierno aclara que sólo “estudiará” una Escocia independiente si culmina el proceso secesionista

- Exteriores puntualiza la entrevista del ministro García-Margallo en el Financial Times

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español sólo “estudiará” el reconocimiento de una Escocia independiente si culmina el proceso secesionista tras la celebración del referéndum convocado para el próximo mes de septiembre y siempre que el Ejecutivo británico esté de acuerdo en el proceso, según puntualizaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo no oculta su malestar por los titulares que ha dejado tras de sí la entrevista concedida por el ministro al 'Financial Times' y considera poco preciso deducir de sus palabras que el Gobierno español estaría dispuesto a aceptar una Escocia independiente dentro de la Unión Europea.

De hecho, en el Ministerio consideran que en la interpretación hecha por el diario “cualquier aproximación con la realidad es pura ficción” y se afanan por explicar que el proceso independentista de Escocia es “un asunto interno” del Reino Unido en el que el Gobierno español “no se va a meter para nada” porque son ellos los que lo tiene que “arreglar y decidir”.

"Si la Constitución del Reino Unido permite, y parece que sí permite, que Escocia convoque un referéndum para su posible independencia, nosotros no tenemos nada que decir", asegura el ministro en la entrevista, en la que también insisten en que el caso de Cataluña es completamente distinto.

En esta línea, García-Margallo quiso transmitir la idea de que el Gobierno español sólo estudiará su postura oficial en caso de que el proceso de independencia de Escocia culmine, siempre que se ajuste a la normativa vigente y si el Ejecutivo británico verifica su legalidad.

Solo entonces, el Ejecutivo español estará en condiciones de “estudiar su posición” y, mientras tanto, afirmar que España descarta vetar el ingreso de Escocia en la Unión Europea es “un disparate”, según indicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Si Escocia se independiza en conformidad con los procedimientos legales e institucionales, la solicitud del país a formar parte de la Unión Europea, pueda ser considerada. Si no, entonces no", asegura García-Margallo al Financial Times.

Además, el jefe de la diplomacia española recuerda que si Escocia se independizara quedaría automáticamente excluida de la UE y pasaría a engrosar la cola de aspirantes al ingreso, con las correspondientes obligaciones de convertirse en candidatos, negociar 35 capítulos y ratificar su adhesión por las instituciones comunitarias y los 28 parlamentos nacionales.

El referéndum sobre la independencia de Escocia se celebrará el próximo 18 de septiembre con la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?". En Cataluña, el Gobierno de Argtur Mas pretende realizar su propia consulta el 9 de noviembre de este año con dos preguntas: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no”. En caso afirmativo, los ciudadanos deberán responder a una segunda cuestión: “¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2014
SGR/pai