Sólo ocho provincias se salvan hoy de la alerta por nieve, lluvia y viento

MADRID
SERVIMEDIA

Toda España, excepto el País Vasco, A Coruña, Pontevedra, Barcelona, Tarragona y Gerona, está hoy en alerta por riesgo de nieve, lluvia y viento, según informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en más de 30 provincias españolas por estos fenómenos.

Mientras el norte peninsular está en sobreaviso por riesgo de nevadas, importantes en muchos puntos, la zona centro y sur del país está en alerta, principalmente, por posibilidad de lluvias y vientos fuertes, lo mismo que ocurre en las Islas Canarias. Las Baleares, por su parte, están en alerta, además de por el viento, por la posibilidad de oleaje.

En León y en Palencia pueden acumularse en esta jornada hasta 25 centímetros de nieve; en Huesca, 20; en Teruel, 10; en Asturias, ocho; en Cantabria, cinco; en Zaragoza, cuatro, y en Burgos, dos centímetros.

Dentro de esta zona, está activada la alerta naranja también por riesgo importante de viento en Ávila y en Teruel, donde pueden alcanzarse hoy rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.

En Madrid el mapa luce hoy el color naranja por riesgo importante de nevadas de hasta 25 centímetros en la sierra y el amarillo por posibilidad de vientos de hasta cien kilómetros también en la sierra.

En Guadalajara, está activada la alerta naranja por posibilidad de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, mientras que en Toledo, Ciudad Real y Cuenca las rachas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora y en Albacete, los 80.

Cáceres y Badajoz están en alerta naranja este miércoles por posibilidad de lluvias acumuladas en doce horas de 80 milímetros.

Dentro de Andalucía, las lluvias pueden dejar acumulaciones de hasta 30 milímetros en una hora en Málaga. En Cádiz y Huelva la alerta naranja está activada por riesgo importante de oleaje y de precipitaciones que pueden dejar hasta 80 milímetros en doce horas, lo mismo que en Córdoba y Sevilla, donde el sobreaviso es sólo por lluvias.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2009
IGA/caa