Soria avanza un coste "inferior" y "mayor estabilidad" en el nuevo sistema de subastas eléctricas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este lunes que el actual sistema de subasta de electricidad para el suministro a tarifa está “superado”, y avanzó que el nuevo sistema que diseña el Gobierno dará una mayor “estabilidad” en el tiempo a los precios y permitirá un coste total del sistema “inferior” que el existente hasta ahora.
Así lo adelantó Soria en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el IX Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética, titulado ‘Energía y Competitividad Económica’, donde consideró que el sistema actual de subastas es “un sistema ya superado”.
Soria indicó que el sistema actual de subastas para fijar el precio de la electricidad “comporta unos costes en términos de cobertura de precio que suponen un coste adicional” que finalmente “va repercutido a la factura eléctrica”.
En esta línea, adelantó que el nuevo sistema que elabora el Gobierno dará una “mayor estabilidad” para los precios durante “un periodo de tiempo determinado”, previsiblemente inferior al trimestre actual, y contribuirá a que el coste total del sistema “pueda ser inferior al que ha sido hasta ahora”.
No obstante, Soria indicó que el Ejecutivo se encuentra estudiando las propuestas de operadores eléctricos y financieros, como la realizada por Endesa de celebrar una subasta al mes, y que próximamente se reunirá con los comercializadores, tras haberlo hecho ya con los consumidores.
Respecto a los precios de la factura de la luz, tras la subida del 18% de la parte fija del recibo publicada en el BOE el pasado sábado, Soria apeló a la “evidencia empírica” del coste de la electricidad, que subió un 62,3% entre los años 2004 y 2011, durante el gobierno socialista.
Por el contrario, en los años 2012 y 2013 el incremento para una familia media de dos hijos “ha sido del 2,9%”, y si se considera solo el año 2013, “habría bajado un 3,7%”, matizó Soria, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Hay una diferencia importante en la evolución de los precios”, destacó el titular de Industria, si bien señaló que “no podemos conformarnos con esto”, por lo que abogó por “seguir trabajando” dado que “el coste de la electricidad, aparte de suponer una carga importante dentro de lo que es el presupuesto familiar, también es uno de los determinantes de la competitividad de las economías”.
Sobre una posible subida de los carburantes, Soria señaló que la reforma fiscal está siendo elaborada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la dará a conocer cuando esté finalizada.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2014
JBM/SMV/caa