Convención PP. Margallo y Monago critican que Cataluña pretenda "competir con una marca local a nivel global"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, criticaron al unísono este sábado que la Generalitat de Cataluña quiera independizarse del resto de España y pretenda "competir a nivel global con una marca local".
Margallo y Monago hicieron estas declaraciones durante su participación en un coloquio titulado 'La fuerza de la Marca España' en la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana en Valladolid.
El presidente extremeño fue el primero en arremeter contra el plan soberanista de Artur Mas en Cataluña al recordar con ironía la célebra frase del histórico canciller alemán Otto von Bismarck.
"Cuando le preguntaban a Bismarck cuál es la nación más fuerte del mundo, decía que España. Le preguntaban por qué y decía 'porque llevan siglos intentando destruirse y no lo consiguen'", dijo.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando, encargado de moderar el coloquio, aprovechó esta mención para hablar expresamente de Cataluña y lamentar que "hay quien quiere mutilar a España" en estos tiempos de crisis económica.
A partir de ahí surgió un diálogo rápido entre Margallo y Monago en el que el presidente extremeño cuestionó que Cataluña pretenda "posicionarse globalmente con una marca local" y el ministro recordó que en el mundo hay 7.000 millones de personas y sólo 2.000 saben dónde está España.
SEPARATISMO CATALÁN
Monago censuró el "discurso del separatismo" de la Generalitat y sacó a relucir que en Extremadura hay empresas catalanas que etiquetan sus productos con el nombre de España aunque luego promueven la independencia.
"El que tiene una marca tiene una marca, el que tiene dos marcas tiene media, y el que tiene tres marcas no tiene ninguna", advirtió Margallo sobre el riesgo de tratar de dividir las marcas.
El debate entre los dos dirigentes populares sirvió también para poner de manifiesto que la situación económica de España ha mejorado durante estos dos años de mandato de Mariano Rajoy y para resaltar que esa tendencia es clave para mejorar la imagen del país y atraer nuevos inversores.
Margallo constató que existe un "cambio de tendencia" gracias a las reformas emprendidas por el PP y destacó que se está llevando a cabo un "cambio de modelo". "Estamos cambiando las cañerías todos los días y dando agua al mismo tiempo; estamos cambiando la red eléctrica todos los días y dando electricidad", remachó.
Por su parte, Monago comparó la situación que encontró en Extremadura al ganar las elecciones autonómicas de 2011 con las de un avión que va a aterrizar y tiene todos los pilotos en rojo.
Aseguró que sufrió mucho para "meter en pista ese avión" porque cuando cogió el manual de instrucciones el manual de vuelo "empezaba diciendo 'Padre nuestro, que estás en el cielo...'".
Sin embargo, indicó que ahora "se empiezan a ver las primeras luces verdes" porque las ruedas del tren de aterrizaje empiezan a salir.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2014
PAI/IRG