Día Cáncer. Las demandas sociales de pacientes con cáncer aumentan un 52% con la crisis, según la AECC

MADRID
SERVIMEDIA

La crisis ha disparado las necesidades sociales de los pacientes con cáncer, que se han incrementado en un 52% entre 2010 y 2013, según los datos facilitados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), "preocupada" por esta situación.

La AECC indicó este lunes, la víspera de la celebración del Día Mundial del Cáncer, que si en 2010 recibió un total de 7.243 demandas de tipo social, en 2013 la cifra llegó a 11.009.

El 34,6% de estas demandas fueron de origen económico, un 21%, solicitudes de alojamiento en pisos y residencias y el resto se repartieron entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral o banco de alimentos.

Una de las personas que se han beneficiado del apoyo de la AECC es Yolanda Reches, una paciente de Lleida que además de vivir en su propia piel un cáncer, ha tenido que soportarlo en la de su hijo Víctor, de 11 años.

"A la AECC tengo que agradecerle todo", declaró Reches a Servimedia, y explicó que cuando su hijo tuvo que trasladarse a Barcelona, para que le operaran del tumor cerebral en el Vall d'Hebron, la Asociación contra el Cáncer les alojó, gratuitamente, en una de sus casas Ronald McDonal y les ayudó además con 250 euros para gastos.

Y es que, mientras operaban a Víctor, Yolanda tenía que seguir con su tratamiento, que, según dijo, también le suponía gastos difíciles de afrontar, por su complicada situación económica: su marido se quedó en paro poco después de que a ella le detectaran el cáncer de mama.

Este aumento en la demanda de atención social lo conoce muy bien la Asociación contra el Cáncer, que el año pasado tuvo que hacer frente a un crecimiento del 15% en las demandas de atención psicológica y del 69% en el número de beneficiarios del programa 'Primer Impacto', diseñado para cubrir las necesidades de pacientes y familiares en el primer momento del diagnóstico.

En lo que se refiere a programas de prevención en niños y jóvenes, aumentó en casi un 6,5% el número de beneficiarios y en un 5,5% el de personas que utilizaron el programa gratuito para dejar de fumar.

2013 se caracterizó también por el compromiso social de la AECC de seguir impulsando la investigación contra el cáncer, a pesar de la situación de crisis, ya que en el pasado patronato de su Fundación Científica se decidió incrementar los fondos destinados a este fin otorgando 4.100.000 euros dirigidos, por un lado, a siete nuevos proyectos de investigación y, por otro, a la estabilización laboral de once investigadores para que puedan continuar con su trabajo.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2014
IGA/gja/caa/pai