El Gobierno aboga por la prevención y eliminación de la mutilación genital femenina

- Aprueba una declaración en vísperas del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que es el 6 de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes una declaración institucional en la que aboga por la prevención y eliminación de la mutilación genital femenina, una práctica "extremadamente dañina y una manifestación especialmente cruel de la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas por el hecho de serlo".

La declaración se hace pública con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, declarado como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 6 de febrero.

"El Gobierno español expresa su rechazo y el de toda la sociedad a la mutilación genital femenina y manifiesta su firme compromiso por su erradicación, impulsando para ello todas las medidas que resulten necesarias", señala la declaración.

El mismo documento explica que la mutilación genital femenina se practica casi siempre en menores, constituye una violación de los derechos de la niña, "es una práctica extremadamente dañina y una manifestación especialmente cruel de la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo".

La mutilación, prosigue el texto, es un acto criminal por el que se impide a las mujeres el pleno disfrute de sus derechos fundamentales "y genera graves consecuencias físicas y psicológicas tanto a corto como a largo plazo".

"El respeto a las tradiciones culturales, debe tener como límite infranqueable el respeto a los derechos humanos, por lo que prácticas como ésta no pueden, en ningún caso, contar con amparo o legitimación por tales motivos", sostiene el Gobierno.

Por último, reconoce que, a pesar de los esfuerzos realizados, es necesario seguir trabajando para prevenir, detectar y finalmente, eliminar esta práctica.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2014
IGA/man